El “Banco más Largo”, un proyecto que cambió un paseo costero en Reino Unido

© Studio Weave

© Studio Weave

La historia detrás del “Banco Más Largo” trata sobre la reactivación de un espacio descuidado, participación ciudadana y reciclaje. Sus gestores son los miembros de Studio Weave, una oficina de arquitectura londinense que se caracteriza por desarrollar proyectos en los que rescatan el carácter del lugar en donde los realizan.

Para la realización del “Banco Más Largo”, Studio Weave trabajó en la costanera de Littlehampton, al sur de Inglaterra, con el objetivo de construir un banco que no solo destacara por su extensión, sino que aportara en la creación de un sentido de lugar.

Más detalles e imágenes después del salto.

banco mas largo studio weave 8 banco mas largo studio weave 4 banco mas largo studio weave 1 banco mas largo studio weave 3

El banco es una sola estructura de diversas formas y para más de 300 personas simultáneamente que se instaló en el borde costero de la playa Bandera Azul. Como en este lugar no hay un paseo uniforme, el diseño del banco varía dependiendo de los lugares que atraviesa.

© Studio Weave

© Studio Weave

Por ejemplo, en los lugares en que están los basureros y las luminarias, el asiento se adapta a éstas estructuras como si las rodeara, mientras que en los puntos donde están los accesos a la playa, está a ras de suelo.

Durante la etapa de diseño del banco, el equipo de la oficina trabajó con niños de Connaught Junior School, quienes les contaron lo que pensaban del paseo y les mostraron lo que hacían en el lugar. Asimismo, los niños les explicaron que habían dos sectores que consideraban “inseguros” y “sucios”.

© Studio Weave

© Studio Weave

En estos puntos, los arquitectos y diseñadores optaron por crear refugios en donde los niños pueden jugar en lo que conforma el asiento que, al igual que en otras partes, es una única estructura.

© Studio Weave

© Studio Weave

Para la ejecución del banco, se eligieron materiales a los que se les podía alargar su vida útil. Por esto, los arquitectos y diseñadores fueron hasta los vertederos y puertos para reutilizar, entre otras cosas, espigones y vigas de madera.

En algunas de estas barras hay mensajes que fueron escritos por quienes han ayudado a extender este banco, ya que como se inauguró en julio de 2010, desde entonces existe la posibilidad de colaborar para que siga creciendo, por lo que no hay certeza de su real largo.

© Studio Weave

© Studio Weave

Sin embargo, en Studio Weave lo consideran el banco más largo del Reino Unido que, con el tiempo, se podría transformar en el más extenso del mundo.