Inauguran el Ecoparque de Peñalolén, el primer parque para la educación ambiental en Chile

Cortesía Municipalidad de Peñalolén

Cortesía Municipalidad de Peñalolén

Los terrenos de las avenidas José Arrieta y Tobalaba que hasta 2005 ocuparon los pobladores de la Toma de Peñalolén, al año siguiente se transformaron en el Parque Peñalolén, un espacio público de 23 hectáreas impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y los dirigentes vecinales.

Actualmente, este parque es considerado el pulmón verde de la comuna y se ha consolidado como un lugar deportivo, ya que cuenta con máquinas de ejercicios y un skatepark, además de haber acogido los Juegos Sudamericanos, Odesur, en 2014.

No obstante, desde este miércoles 2 de diciembre también es un lugar dedicado a promover mejores prácticas para cuidar el medioambiente debido a que se inauguró Ecoparque, el primer parque de Chile con instalaciones abiertas a la comunidad para la educación ambiental. En este lugar, aceites, aguas lluvias y servidas, y residuos de vegetales se podrán convertir en insumos de abonos, alimentos, biocombustibles y energías renovables.

Cortesía Municipalidad de Peñalolén

Cortesía Municipalidad de Peñalolén

El Ecoparque se empezó a construir a inicios de este año en la esquina de Arrieta con Sánchez Fontecilla y abarca 2.300 metros cuadrados.

Su origen se remonta a un concurso de ideas que en 2011 lanzó el municipio y en el que la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) propuso crear este espacio a través de una alianza público-privada, para realizar investigaciones y para que los vecinos participen en capacitaciones y talleres. De hecho, se estima que cada mes serán 800 los niños y adultos de la comuna beneficiados en estas actividades.

Durante la inauguración de la primera etapa del proyecto, el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; y el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Marcelo Villena,  recorrieron las instalaciones junto a niños de cuarto básico y de la Brigada Ecológica del Colegio Likankura.

Cortesía Municipalidad de Peñalolén

Cortesía Municipalidad de Peñalolén

Éstas corresponden a una sala educativa, oficinas y laboratorios construidos con criterios de sustentabilidad. Además, posee huertas ecológicas, módulos de compostaje y lombricultura, un vivero, un invernadero, contenedores para el reciclaje de residuos inorgánicos, además de unidades de producción de biodiesel y biodigestor en donde trabajan miembros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Según las estimaciones, en el Ecoparque se trabajará mensualmente con 8 toneladas de residuos orgánicos, pero en su fase final esto aumentará 15 veces, llegando a gestionar 125 toneladas por mes.

Cortesía Municipalidad de Peñalolén

Cortesía Municipalidad de Peñalolén

Lo que aquí se genere, como más de 12.000 especies ornamentales nativas y hortalizas al año, tanto en el invernadero como en el vivero, se trasladará a los espacios públicos de la comuna. 

Cortesía Municipalidad de Peñalolén

Cortesía Municipalidad de Peñalolén

A futuro se estima que el Ecoparque cubrirá una superficie de 20 mil metros cuadrados. Para esto, el proyecto se postuló a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Metropolitano, en el que se encuentra en su etapa final.

Dirección: Parque Peñalolén, Av. José Arrieta 7659.