Inician la construcción del Ecoparque de Peñalolén, el primer parque de este tipo en Chile

Parque Peñalolén © Gobierno de Chile, vía Flickr.

Parque Peñalolén © Gobierno de Chile, vía Flickr.

Durante 15 años, las 24 hectáreas de la esquina de las avenidas José Arrieta y Tobalaba conformaron la Toma de Peñalolén. Esta ocupación se volvió una de las más grandes de Chile en donde inicialmente llegaron a vivir más de mil familias provenientes de diversos puntos de Santiago que pedían una vivienda definitiva.

Entre 2006 y 2007 se trasladaron las primeras familias a sus casas definitivas y en el lugar se construyó el Parque Peñalolén, el que se volvió el pulmón verde de la comuna y en donde se realizó parte de los Juegos Odesur en 2014.

Como una manera de seguir renovando el lugar, en 2011 la municipalidad abrió un concurso para desarrollar nuevos proyectos, entre los que resultó ganadora la propuesta de la Universidad Adolfo Ibáñez para construir EcoParque, el primer parque de este tipo en el país que abriría al público durante el primer semestre de este año.

A continuación te contamos sobre la historia del lugar y el proyecto de Ecoparque.

El traslado de la ex Toma de Peñalolén

Ex Toma de Peñalolén © Plataforma Urbana (Fotografía tomada en 2006).

Ex Toma de Peñalolén © Plataforma Urbana (Fotografía tomada en 2006).

La toma se estableció en julio de 1999 con alrededor de 1.650 familias. Durante los primeros intentos por erradicar la toma, los pobladores aseguraron que se irían de los terrenos, pertenecientes al empresario Miguel Nasur, cuando tuvieran un proyecto habitacional concreto y la certeza de que el lugar se destinaría a un parque, según contó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

En el caso intervinó la Corte Suprema y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), organismo que expropió los terrenos en 2005. Según el ministro de esta cartera en ese entonces, Jaime Ravinet, “si expropiábamos para viviendas y no para equipamiento deportivo, el valor del metro cuadrado en la tasación significaba una plusvalía muy grande para el propietario. La idea siempre fue, en el plan regulador, convertir eso en un parque, con instalaciones deportivas que beneficiaran a toda la comuna”.

Finalmente, entre 2006  y 2007 se trasladaron las primeras familias hasta sus nuevas viviendas, las que se construyeron en Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

Luego de que las familias que habitaron este terreno, en donde aún permanecen otras 200 familias que esperan que se termine la construcción de sus nuevas casas, se trasladaron hasta sus nuevas viviendas, se inició la construcción del Parque de Peñalolén. Para tener una idea del tamaño del nuevo pulmón verde la comuna, es más grande que el Parque Forestal, el que tiene 17 hectáreas.

Parque Peñalolén

Parque Peñalolén © Gobierno de Chile, vía Flickr.

Parque Peñalolén © Gobierno de Chile, vía Flickr.

El Parque Peñalolén se construyó sobre material de relleno y cuenta con una laguna artificial, juegos infantiles, canchas deportivas y un skatepark.

En este lugar, además se construyó parte de la infraestructura de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, Odesur, que incluyó una cancha de tiro con arco, una cancha de vóleibol playa, un velódromo y una pista de bicicross (o BMX), para la que se invirtieron alrededor de $4.500 millones.

Ecoparque: Entretención y eduación en torno al medio ambiente

YouTube Preview Image

En 2011, la Municipalidad de Peñalolén abrió un concurso de ideas para desarrollar nuevos proyectos al interior del Parque Peñalolén. Entre los proyectos ganadores se encuentra la propuesta creada por la Universidad Adolfo Ibáñez para construir un Ecoparque.

La iniciativa, que será la primera de su tipo en Chile, considera que en un sector de 2 hectáreas se levante un lugar abierto al público destinado a la educación ambiental. Para esto, tendrá plantas de reciclaje para recibir los desechos de las ferias libres y el aceite quemado y la basura orgánica de las casas de la comuna.

Asimismo, habrán lugares para desarrollar la lombricultura, el compostaje, un sistema de purificación de agua, un vivero, una huerta orgánica, y producir energías renovables como biodiesel y biogas. La iluminación del parque será producida por los 34 paneles fotovoltaicos que se instalarán en el lugar y que generarán 4,2 kilowatts por hora.

La primera etapa del nuevo parque ya está en construcción y tendrá una superficie de 2 mil metros cuadrados y de acuerdo a lo que contó la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, en una entrevista con CNN Chile, se inauguraría al público durante el primer semestre de este año.

Durante la el inicio de la construcción que se realizó el pasado viernes 9, el intendente Claudio Orrego dijo sobre Ecoparque que “este no es un centro solamente de tratamiento es centro de educación para los ciudadanos. Sin ciudadanos inteligentes, nunca tendremos una ciudad inteligente. Sin ciudadanos ecológicos, nunca tendremos una ciudad sustentable”.

Cabe mencionar que el proyecto de Ecoparque es una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Peñalolén y la Universidad Adolfo Ibáñez y que además cuenta con el apoyo de Aguas Andinas, Copec y Metrogas.