‘Corre que te pillo’ gana el concurso “Mi Plaza es Mi Jardín” para mejorar plazas públicas

"Corre que te pillo", proyecto ganador del concurso "Mi Plaza es Mi Jardín".

“Corre que te pillo”, proyecto ganador del concurso “Mi Plaza es Mi Jardín”.

Esta semana se realizó la ceremonia de premiación del Concurso de Innovación Pública “Mi Plaza es Mi Jardín”, que invitó a los habitantes de todo Chile a que presentaran sus ideas sobre cómo se puede mejorar la calidad de una plaza de su barrio enfocándose en la convivencia, la entretención y el cuidado.

Después de meses de preselecciones, talleres y votaciones del público, el proyecto ganador escogido por el jurado (*) entre diez finalistas fue “Corre que te pillo”, elaborado por Rodrigo Tagle, Matías Honour y Nicolás Larraín.

Esta idea, graficada en la imagen superior, tiene como protagonista el movimiento de las personas debido a que con esta acción es posible fijar actividades y usos en los espacios públicos. Este punto está inspirado en lo que recomienda la organización Project for Public Spaces (PPS) para tener buenos lugares en las ciudades y que los autores consideran más relevante.

La implementación de esta propuesta se haría pintando una línea amarilla en el pavimento, similar a las usadas en ciertas calzadas, que daría inicio, pero no necesariamente un final, a un circuito de varios juegos, como el “luche” y “twistter”. Este mismo circuito también se podría aprovechar como una ruta de ejercicios, en la que ciertos puntos tendrían volumen, convirtiéndose en obstáculos.

Tras la premiación, realizada en el Auditorio FADEU del Campus Lo Contador de la UC, Rodrigo considera que su idea fue la ganadora porque “es replicable y a su vez muy sugerente”. Asimismo, dijo que “con una intervención pequeña se puede lograr un alto impacto”.

Por haber obtenido el primer lugar, el equipo a cargo de “Corre que te pillo” recibió $6 millones; de los cuales $2 millones son para los integrantes y $4 millones para ejecutar la idea que en su caso se proyecta concretar en el Paseo Bulnes de Santiago.

En la misma ceremonia se reconoció a una propuesta como mención honrosa y a otra por votación del público. La primera fue para Alfonso Abé por “Fut_Plaza”, por la que ganó $1 millón. Proyectada para la plaza La Esperanza de San Bernardo, consiste en habilitar una cancha de fútbol-tenis de 20 metros cuadrados que se caracteriza por tener una malla reforzada con uniones de acero que la harían más durable.

"Fut_Plaza", mención honrosa del concurso "Mi Plaza es Mi Jardín".

“Fut_Plaza”, mención honrosa del concurso “Mi Plaza es Mi Jardín”.

La segunda categoría, votación del público, se la adjudicaron Freddy Arratia, Jonathan Martínez y Raiza Cadiz, quienes diseñaron “Memoriel” que se plantea para aquellas plazas de barrios con un pasado ferroviario, partiendo por la Plaza Ángel Guarello de San Bernardo.

Su idea busca crear un espacio de convivencia con asientos reciclados sobre los durmientes y rieles, con lo que pretenden orientar una reflexión hacia el legado arquitectónico, cultural y ferroviario.

"Memoriel", ganador votación del público del concurso "Mi Plaza es Mi Jardín".

“Memoriel”, ganador votación del público del concurso “Mi Plaza es Mi Jardín”.

(*) Jurado

– Pablo Contrucci, Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
– Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.
– Diego Yarur, Gerente Banca Comercial Bci.
– Germán Codina, alcalde de Puente Alto.
– Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar.

 

Todas las propuestas finalistas las puedes conocer en el sitio oficial del concurso, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci.