Concurso “Mi Plaza es Mi Jardín” invita a postular ideas para mejorar las plazas de las ciudades chilenas

Fecha: 14 de October, 2015 to 28 de October, 2015

Las plazas históricamente han sido el principal espacio público de las ciudades en donde está la posibilidad de compartir con los vecinos, disfrutar al aire libre y realizar diversas actividades recreativas.

Sin embargo, el estado en el que se encuentran y la calidad de sus instalaciones no siempre es el más adecuado, por lo que solo un 44,5% de los chilenos evalúa positivamente la calidad de las plazas y parques de sus barrios, según una encuesta sobre percepción de calidad de vida urbana realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Adimark.

Ante esta situación, la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci liderada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, creó el Concurso de Innovación Pública “Mi Plaza es Mi Jardín” que invita a los habitantes de todo Chile a que hasta el 28 de octubre postulen sus ideas que ayudarían a mejorar una plaza de su barrio.

A continuación te contamos sobre cómo puedes participar, los plazos, premios y más.

El concurso está abierto a todos los interesados mayores de 18 años que quieran mejorar una plaza de su barrio, por lo que no es necesario ser un experto en el tema para postular las ideas, quienes lo pueden hacer de manera individual o en grupo.

Las propuestas si bien deben estar pensadas para una sola plaza en particular, deben tener la capacidad de ser replicables en las plazas de otras ciudades y regiones del país, por lo que pueden plantearse en tres ámbitos: Entretención, Cuidado y Convivencia.

En cuanto a Entretención, el concurso establece que deben ser propuestas dirigidas a mejorar las posibilidades de actividades lúdicas, de esparcimiento, deportes u otras por parte de distintos tipos de usuarios (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) y con distintos tipos de necesidades.

Respecto a Cuidado, la idea es mejorar la mantención y limpieza, la implementación de vegetación y paisajismo y sus modos de cuidado, la seguridad e iluminación, y la administración de plazas y parques urbanos.

Finalmente, en el ámbito de Convivencia se busca potenciar las características de plazas y parques urbanos para constituirse en un lugar de encuentro entre los vecinos, facilitando diversos tipos de usos del espacio público y generando un ambiente amigable y respetuoso entre los diversos usuarios.

Las ideas se pueden presentar hasta el 28 de octubre para que sean evaluadas por el jurado (*) y se anuncien las preseleccionadas el 4 de noviembre, por lo que sus autores podrán participar en un taller de desarrollo creativo el 7 del mismo mes. La evaluación se hará tomando en cuenta cuatro criterios: pertinencia (20%), impacto (30%), creatividad (30%) y factibilidad (20%).

Cronologia concurso Mi Plaza es Mi Jardin

Los premios que entregará el concurso son tres: el primer lugar recibirá $6 millones, de los cuales $2 millones son como propuesta ganadora y otros $4 millones para implementar la idea; una mención honrosa que recibirá $1 millón y un premio de votación por el público que también recibirá $1 millón.

(*) Jurado

– María Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo o quien la represente.
– Teodoro Fernández, Académico de la Escuela de Arquitectura UC y Premio Nacional de Arquitectura 2014 o quien lo represente.
– Diego Yarur, Gerente Banca Comercial del Banco de Crédito e Inversiones o quien lo represente.
– Germán Codina, Alcalde de Puente de Alto o quien lo represente.
– Ramón Espinoza, Alcalde de Frutillar o quien lo represente.

Las postulaciones de ideas se pueden hacer a través del sitio oficial de Mi Plaza es Mi Jardín y las bases completas las puedes descargar aquí.