El mural de mosaicos de Pixel Art que fue destruido en el Barrio Italia

Antes y después del mural de Salvador Dalí realizado por Pixel Art en Barrio Italia, Santiago.Cortesía Pixel Art

Antes y después del mural de Salvador Dalí realizado por Pixel Art en Barrio Italia, Santiago. Cortesía Pixel Art

Llevar expresiones de arte a los espacios cotidianos de las personas es lo que el artista Pixel Art busca a través de su obra. Es por esto que decidió regalarle a las calles de Santiago varios retratos en mosaico de renombrados artistas nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran Vincent Van Gogh, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Salvador Dalí.

Sin embargo, esta última obra, hecha en el frontis de una casa ubicada en la esquina de Condell con Mujica, en el Barrio Italia, fue recientemente destruida por su arrendatario. Acerca de la pérdida de este trabajo, tanto para él como para quienes lo valoraban en el espacio público, nos cuenta Pixel Art en esta carta que nos envió.

Texto por Pixel Art.

Esta obra la realicé en febrero de 2015. Es un homenaje a Salvador Dalí en el que tomé un fragmento de la famosa foto del francés Robert Descharnes. Lo que más me impresiona de esta foto es la mirada de Dalí y mi intención era llevar esta mirada al entorno urbano, porque me transmite un mensaje muy directo de mantenerse despierto, algo así como “despierten almas dormidas”.

Siento que el arte urbano es muy intenso en el sentido de que genera un impacto muy grande en el transeúnte, un cuestionamiento y un diálogo. Mi intención desde que trabajo en la calle es compartir arte y que la gente se motive a descubrir la obra a través de la distancia, embellecer la ciudad y recuperar espacios para el arte.

La destrucción de este mural me afectó en el sentido del tiempo, trabajo y el dinero que invierto en realizar una obra de estas dimensiones. Me sería imposible realizar más de 3 o 4 mosaicos de este tipo en un año. Además, hay gente que me ayudó con la creación, ya que realizo talleres donde enseño lo que hago y los invito a vivir la experiencia de la intervención urbana. Estos talleres los hago sin costo, ell@s me ayudan y yo les enseño. Entonces, me siento muy afectado en lo personal, pero hay mucha gente que disfruta de mi trabajo que también se han visto dolidos por la pérdida.

Mural de Salvador Dalí en Barrio Italia, Santiago. Cortesía Pixel Art.

Mural de Salvador Dalí en Barrio Italia, Santiago. Cortesía Pixel Art.

Este trabajo, al igual que todos, fue autofinanciado. Yo trabajo como diseñador independiente para financiar mi trabajo. Este mosaico estaba instalado en el Barrio Italia, en la intersección de las calles Condell y Mujica. Según me he comunicado con la corredora de la casa, los dueños habían manifestado la intención de conservar la obra, pero la persona que arrendaba esta casa la destruyó antes de entregarla, aludiendo la responsabilidad de cumplir con el contrato. Yo hice público este hecho y ahora me veo envuelto en un problema en el que me quieren demandar por desprestigiar la imagen del autor de la destrucción. Yo simplemente denuncié el acto en las redes sociales.

Quiero recalcar que desde que dejas una obra en la calle asumes que cualquier cosa puede pasar y en este contexto quiero agradecer a todos los graffiteros que han respetado mi obra, ya que siempre la gente me advertía “te lo van a rayar”, pero yo siempre tuve la fe de que con ellos hablábamos un lenguaje común y así ha sido, una relación de profundo respeto entre pares.

Lo que duele es la forma antojadiza de hacer tuya una obra al destruirla aludiendo responsabilidad, estamos viviendo la Era de Kali, la era de la riña y la hipocresía, y para mi este ha sido un ejemplo gráfico de los valores tergiversados a los que nos estamos enfrentando en el día a día.

Mural de Salvador Dalí en Barrio Italia, Santiago. Cortesía Pixel Art.

Mural de Salvador Dalí en Barrio Italia, Santiago. Cortesía Pixel Art.

Si quieres conocer más del trabajo de Pixel Art, te invitamos a leer una entrevista que le hicimos para nuestra sección Arte y Ciudad en este link. También lo puedes seguir a través de Facebook e Instagram