Tres videos con la futura red del Metro de Santiago

Red de Metro de Santiago con nuevas líneas

Red de Metro de Santiago con nuevas líneas

Las futuras líneas 6 y 3 del Metro de Santiago comenzarán a operar en 2017 y en 2018, respectivamente. Cuando esto ocurra, serán cinco las comunas del Gran Santiago, correspondientes a Cerrillos, Conchalí, Independencia, Pedro Aguirre Cerda y Quilicura, las que por primera vez tendrán este servicio de transporte.

Línea 3

YouTube Preview Image

La línea 3 del Metro de Santiago unirá las comunas de Quilicura y La Reina en un trayecto subterráneo que en un principio contemplaba 18 estaciones, siendo seis de ellas de combinación. Éstas son Puente Cal y Canto (L2), Plaza de Armas (L5), Universidad de Chile (L1), Irarrázaval (L5), Ñuñoa (L6) y Plaza Egaña (L4).

El trazado que fue anunciado en 2009 y que consideraba llegar hasta la intersección de las avenidas Américo Vespucio con Independencia, posteriormente fue modificado para sumar tres nuevas estaciones más para mejorar la conectividad del sector norte (más detalles en el tercer video).

Línea 6

YouTube Preview Image

La línea 6 comprende 11 estaciones entre las comunas de Cerrillos y Providencia en un trayecto que supera los 15 kilómetros. De las 11 estaciones, cuatro serán de combinación: Franklin (L2), Ñuble (L5), Ñuñoa (L3) y Los Leones (L1).

El recorrido de esta línea hará posible que a través de la red de Metro esté la opción de llegar a emblemáticos lugares de la ciudad, como el Parque Bicentenario de Cerrillos, el Club Hípico, el Estadio Nacional y las cercanías del Parque Inés de Suárez, entre otros.

Extensiones de las líneas 2 y 3

YouTube Preview Image

Fue en mayo de 2014 cuando se anunciaron los Estudios de Factibilidad para ampliar la línea 2, que une Huechuraba con San Bernardo, y la línea 3, aún en construcción.

En el caso de la línea 2, que actualmente llega hasta el sector sur en la estación intermodal La Cisterna, se decidió extenderla hacia la comuna de El Bosque en un trayecto de 5 kilómetros con cuatro nuevas estaciones: Lo Espejo, Observatorio, Lo Martínez y Hospital El Pino.

En tanto, para la línea 3 se decidieron sumar tres estaciones desde la que inicialmente era la estación terminal Los Libertadores, por el área norte. Desde aquí y hacia el poniente, las nuevas paradas abarcan 3,8 kilómetros y son: EFE Quilicura, Las Torres y Plaza Quilicura.