Video: ¿Quién se hace cargo de la congestión?

YouTube Preview Image

Durante el invierno de este año, los altos niveles de contaminación atmosférica en Santiago hicieron que el 22 de junio se decretara la primera emergencia ambiental después de 16 años. 

Ese día la restricción vehicular rigió para cuatro dígitos catalíticos y para ocho sin sello verde, lo que hizo que alrededor de 500 mil vehículos, es decir, un 27,3% del parque automotor de Santiago, no circulara por las calles.

Esta medida ayudó a mejorar la calidad del aire y a que más personas se bajaran de los automóviles, ya que según cifras de la Intendencia Metropolitana, el Metro tuvo 35 mil pasajeros más y los buses del transporte público que transitaron por las vías ambientales pudieron aumentar su velocidad hasta en un 35% en comparación con un día en que no rigen estas medidas.

En el video superior, realizado por la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), se destaca la restricción vehicular que se ha implementado durante los días de mayor contaminación para reducir la congestión vial.

Sin embargo, como esta medida no es permanente, la asociación sostiene en este video que “la congestión es el principal enemigo de la ciudad y el transporte público”, debido a que el resto del año no rigen medidas como las anteriores que sí generan beneficios para los viajes de los ciudadanos.

Por este motivo, la asociación está difundiendo a través de este video la importancia de crear más vías exclusivas para mejorar el servicio del transporte público, lo que a su vez se podría complementar con la eliminación de los estacionamientos para autos en el centro, la construcción de más ciclovías y biciestacionamientos para bicicletas, entre otras opciones.