Más de un cuarto de los automóviles de Santiago no circularon durante emergencia

avenida greciaPor X. Bertín y M. Miranda, La Tercera.

Cerca de 500 mil vehículos -lo que representa el 27,3% del parque automotor de Santiago- dejaron de circular ayer durante la primera emergencia del año, luego que se aplicara restricción a las patentes terminadas en 1-2-3-4 de los automóviles con convertidor catalítico. “La disminución del flujo vehicular de la ciudad fue de un 14%”, describió el seremi de Transportes, Matías Salazar.

Al respecto, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, agregó que se cursaron 250 infracciones a conductores por no respetar la restricción y los “ejes ambientales”. Además, se abrió un sumario a dos industrias. “Tuvimos 35 mil usuarios más en el Metro y un aumento de velocidad del transporte público de un 35% en las vías ambientales”, señaló Orrego.

La autoridad reconoció que si bien las medidas fueron “positivas”, perdieron efectividad ante la mala ventilación. “Estas medidas son las que nos permite el plan de descontaminación vigente hace 20 años y hoy, evidentemente, no tiene la misma eficacia. Por eso trabajamos en uno nuevo”.

El Director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, añadió que “el sistema se comportó bastante bien”, pese a que hubo más de 200 mil usuarios nuevos ayer.

Situación en regiones

En Temuco y Padre Las Casas ayer se cumplieron tres días con emergencia por contaminación ambiental, influido por el uso de leña para calefaccionar los hogares debido a las bajas temperaturas en la zona. Los termómetros llegaron a marcar 3,6° grados bajo cero en la capital de La Araucanía a las 8.50 horas. “Si bien se ha manifestado un aumento de consultas de urgencias por causas respiratorias, estas están dentro de lo esperado y no se han confirmado casos de influenza en nuestra región”, comentó el seremi de Salud, Carlos González. En lo que va del año, en Temuco se han decretado 12 emergencias (ver infografía). En la Región de Los Ríos, en tanto, las bajas temperaturas también generaron episodios críticos, por lo que se restringió su uso de leña. En lo que del año, en Valdivia, ha habido 10 episodios de preemergencias y una emergencia.