Cebras por la Vida, la iniciativa ciudadana para tener calles más seguras para los peatones en Bogotá

© Cebras por la Vida

© Cebras por la Vida

Durante 2014, más de 10 mil peatones estuvieron involucrados en accidentes de tránsito, según datos de la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset). De éstos, 615 personas murieron y 8.000 quedaron lesionados, por lo que un 38% de los fallecidos en accidentes viales son peatones.

Para evitar que más personas mueran en las calles, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lanzó a fines del año pasado la campaña #TodosSomosPeatones en la que invita a reflexionar sobre cómo es cada uno como peatón y a respetar a todos los usuarios del espacio vial.

Las cifras a nivel global tampoco son muy alentadoras. De hecho, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre seguridad vial, de los 1,24 millones de fallecidos que hay cada año en accidentes de tránsito en el mundo, un 22% son peatones, por lo que esta problemática ya es considerada por el organismo como una “epidemia oculta”.

La necesidad por frenar esta problemática ha congregado esfuerzos que provienen de distintos ámbitos. En Bogotá, por ejemplo, nació una iniciativa ciudadana que busca priorizar, proteger y dignificar a los peatones, llamada Cebras por la Vida. Ésta acaba de ganar un premio de la conferencia austriaca Walk 21, dedicada a promover ideas que buscan mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Sobre esta iniciativa te contamos en este artículo.

En Bogotá, solo durante el año pasado murieron 322 peatones en las calles. Esta cifra para los creadores de Cebras por la Vida es “una estadística inaceptable”, según mencionan en su página web, y agregan que “todas son muertes prevenibles”.

Es por esto que desde que dos colectivos locales, MiBlogotá y Combo 2600, participaron en el festival de intervenciones urbanas 100 en 1 día -el mismo que este año se hará en Santiago este 21 de noviembre– e intervinieron un paso peatonal del norte de la ciudad, nació la idea de sumar a más ciudadanos y colectivos.

Desde entonces, la iniciativa ha sido desarrollada por organizaciones como La Ciudad Verde, El Ciclopaseo de los Miércoles y A Los Andes en Bici, junto con los voluntarios, para que de manera colectiva trabajen en la conformación de una ciudad más caminable, incluyente, segura sostenible y más humana mediante la intervención de los pasos peatonales con pintura.

Esto consiste en pintar las tradicionales líneas blancas por otras más coloridas para que así llamen la atención de los automovilistas, los incentive a circular más despacio y tengan conciencia de la importancia de la seguridad en las calles.

El año pasado, durante el 7º Foro Urbano Mundial organizado por ONU-Hábitat en Medellín, esta iniciativa fue reconocida con el Premio de la Sostenibilidad Urbana y este año ganó en la categoría Campañas de Promoción y Proyectos Sociales de los Premios Walking Visionaries que entrega la conferencia Walk 21 que se realiza en Viena (Austria) para reconocer las mejores ideas que ayudan a mejorar la vida en las ciudades.

En el siguiente video te invitamos a conocer más de esta iniciativa.