Hoy comienza el 7º Foro Urbano Mundial en Medellín, Colombia

Fuente: WUF7

La “Equidad Urbana en el Desarrollo – Ciudades para la Vida” es el principal tema que se abordará en el Séptimo Foro Urbano Mundial (WUF7), el encuentro más importante sobre ciudades que organiza el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Habitat). El foro se realizará hasta el 11 de abril en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Plaza Mayor en Medellín (Colombia).

Este evento se realiza cada dos años y por segunda vez se hará en una ciudad latinoamericana, ya que el primero se realizó en 2010 en Río de Janeiro. La ciudad se eligió luego que fuera reconocida por la organización por las transformaciones urbanas y los proyectos sociales que ha llevado adelante en los últimos años, como el sistema integrado de transportes, la construcción de bibliotecas públicas, el parque Cinturón Verde Metropolitano (en desarrollo) y el Parque del Río Medellín (en desarrollo), entre otros.

Durante una semana, más de 10 mil representantes de 160 países debatirán sobre los desafíos que se vienen para las ciudades en los próximos años en términos económicos sociales y medioambientales y políticos que se han dado producto de la rápida urbanización. Además, se harán mesas redondas en donde participarán autoridades políticas y organizaciones civiles para definir cómo aumentar los estándares de resiliencia urbana, cómo lograr que las ciudades sean lugares justo y equitativos, cómo alcanzar la equidad urbana a través de las leyes, etc.

Más detalles y cómo ver el foro en directo a continuación.

Este año, tres expertos serán parte de las Charlas Urbanas que son discursos magistrales en donde economistas y urbanistas abordarán el proceso de urbanización desde distintas perspectivas con el fin de identificar puntos de colaboración entre las ciudades. Los profesionales que se presentarán son Joseph Stiglitz , Premio Nobel de Economía y académico de la Universidad de Columbia; Richard Florida, académico de la Universidad de Toronto y editor principal en The Atlantic, y Brent Toderian, urbanista y fundador de Toderian Urban Works.

Por otra parte, este lunes se realizarán cuatro asambleas que partirán con la Asamblea Mundial de la Juventud Urbana en donde serán los jóvenes quienes podrán proponer soluciones a los problemas comunitarios, de vivienda y transporte que afectan su entorno para que desde ya tengan relación estos temas, porque se estima que en 2030 el 60% de la población urbana tendrá menos de 18 años.

Además, el foro contará con la Sala City Changer, espacio en donde se darán a conocer los proyectos que se han desarrollado con la campaña “I’m a City Changer”que desde hace un tiempo se difunde en nuestro país a través de Minvu Ciudadano.

Las conclusiones de este evento servirán de base para lo que se debatirá en la Agenda de Desarrollo Post-2015, una serie de estrategias relacionadas al desarrollo urbano sostenible, y para la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III), que se realizará en 2016.

Para seguir el foro y participar de algunos debate, la organización creó el espacio WUF7- E Debate que se puede seguir aquí.