Según informe del 2011 el Mall Barón se emplazaría en zona de peligro de tsunami

Sector Barón, Valparaíso. © transitpeople, vía Flickr.

Sector Barón, Valparaíso. © transitpeople, vía Flickr.

La Armada de Chile, el Colegio de Arquitectos, la Unesco, académicos y varias organizaciones civiles han manifestado en más de una oportunidad sus reparos al proyecto Mall Barón que se pretende construir en el puerto Barón de Valparaíso, con motivos que van tanto desde la ubicación e impacto patrimonial hasta la seguridad para los habitantes.

A estos antecedentes se acaba de sumar un informe elaborado por el sismólogo Marcelo Lagos, que concluye que el centro comercial se proyecta en un área de peligro de tsunami.

Este estudio, que fue recibido por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), llevó al organismo a realizar una fiscalización en 2014 y a formular cargos este miércoles en contra de la Municipalidad de Valparaíso debido a que da cuenta de dos incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental del Plan Regulador Comunal.

¿Cuáles son? Aquí te contamos.

No haber elaborado un Catastro de Patrimonio Arqueológico ni un Plan de Prevención de Riesgos y Medidas de Contingencia ante tsunamis, sismos e inundaciones, son los incumplimientos que detectó la Superintendencia en la Resolución de Calificación Ambiental, instrumento que regula las Modificaciones al Plan Regulador Comunal de Valparaíso.

La falta de un Catastro de Patrimonio Arqueológico, que en este caso se tendría que haber realizado a partir de los monumentos arqueológicos marítimos del sector El Almendral y los restos de naufragios, es una información que la Superintendencia considera que tendría que haber sido entregada previamente a los encargados del proyecto.

En el caso del Plan de Prevención de Riesgos y Medidas de Contingencia ante tsunamis, sismos e inundaciones, la Superintendencia fija que la municipalidad debería haber presentado un plan a la Comisión Regional de Medio Ambiente.

El informe que evidencia la ausencia del catastro y del plan fue elaborado por Lagos y financiado en 2011 por la empresa dueña del proyecto, Mall Plaza. En éste se establece que “la localización del proyecto Mall Plaza Barón, se emplaza en un área de peligro de tsunami, por lo que en el escenario que se manifestaran eventos grandes como un tsunami de 9 metros o un evento similar al que asoló a la ciudad en 1730, las instalaciones estarían altamente expuestas a una inundación”.

Una conclusión similar es a la que en 2012 llegó la Armada de Chile en un estudio firmado por el entonces comandante en jefe, Edmundo González Robles, que dice que el área del proyecto queda expuesta a una inundación.

La formulación de cargos sustentada en las infracciones ambientales mencionadas, también evidencia que la municipalidad entregó el permiso de edificación a la empresa del proyecto, sin contar con los documentos necesarios para esto.

Ahora lo que sigue es notificar al municipio, el que tras esto tendrá 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento, es decir, un plan de acciones y metas para que cumpla con lo que fija la Resolución de Calificación Ambiental. En caso de ser aprobado, la Superintendencia finalizará la formulación de cargos, mientras que si es rechazado, la municipalidad arriesga una multa doble no especificada.

Este incumplimiento se suma a la recomendación que hizo la Unesco al proyecto durante la 39ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial, realizada en julio pasado en Bonn. En este encuentro, “recomendó que el Estado realice un Estudio de Impacto Patrimonial para definir cualquier impacto del proyecto sobre el sitio”, según publica El Mercurio.

Referencias: Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), La Segunda y Soy Chile.