Foro Nacional Urbano, previo a Habitat 3: los desafíos de sostenibilidad para las ciudades chilenas

© alobos Life, vía Flickr.

© alobos Life, vía Flickr.

En 2016, Quito será la sede de la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, conocida como Habitat III, en la que los países miembros de la Asamblea General, incluido Chile, deberán presentar sus propuestas para elaborar una agenda con políticas urbanas que permitan el desarrollo sostenible durante los próximos 20 años.

Como parte de los encuentros previos a esta conferencia, ayer el Centro de Extensión UC acogió el “Foro Urbano Nacional: Hacia la construcción de ciudades sustentables”, un encuentro en el que autoridades públicas, académicos y ciudadanos conversaron sobre los desafíos presentes en nuestro país para que el desarrollo urbano se encamine hacia la sostenibilidad.

Más detalles de lo que se abordó en el foro en este artículo.

El foro fue inaugurado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien abordó los programas de vivienda que se han implementado y mencionó que para alcanzar un desarrollo urbano sostenible es indispensable ocuparse de la calidad de las ciudades.

Acerca de los desafíos que tienen las ciudades chilenas y a los que la ministra se refirió en su exposición corresponden garantizar el acceso a los bienes urbanos básicos, la densificación de las áreas urbanas consolidadas, la distribución de la infraestructura, terminar con la segregación socio-espacial y la protección del patrimonio arquitectónico.

En una segunda exposición dada por Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, se presentaron cuáles son los temas que contribuyen al debate para determinar cómo queremos que sea la ciudad.

Desde su perspectiva, la ciudad puede ser entendida, entre otros puntos, como un nodo de desarrollo económico y capital social, como un mecanismo de inclusión que facilita el acceso a los beneficios de la vida urbana y como una megainfraestructura con condiciones sociales y medioambientales favorables para su ciudadanos.

Sobre este último punto y tomando en cuenta el desafío actual que representa la contaminación atmosférica para las ciudades chilenas, se refleja que “la batalla del medioambiente se va a dar en las ciudades”, lo que se ha podido constatar esta última semana con la mala calidad del aire que llevaron a decretar una emergencia ambiental en la Región Metropolitana para este lunes después de 16 años y tras varias preemergencias.

En la tercera y última exposición del bloque de apertura del foro, expuso el arquitecto y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani. En su charla, se refirió a Habitat III como un encuentro que ofrece el espacio para ver lo que se va a hacer en materia urbana durante los próximos 20 años, haciendo referencia a que la Política Nacional de Desarrollo Urbano es una oportunidad de consenso nacional para guiar a las ciudades chilenas para el mismo período de tiempo.

En este sentido, reconoció que los desafíos actuales giran en torno a varios ejes. Entre los mencionados, se encuentra la vulnerabilidad y el riesgo al que están expuestas las ciudades y que se pudo observar en el megaincendio de abril pasado en Valparaíso.

También abordó los desafíos para la movilidad, abarcando la necesidad de regular el uso del espacio público, entendiéndolo como las calles, ante la presencia de nuevos modos de transporte, como la bicicleta. En tanto, para la planificación urbana, reconoce que se debe mejorar la coordinación, ya sea sobre temas de infraestructura, uso de suelo, políticas de transporte y vivienda.

Finalmente, presentó cuatro reformas urbanas estructurales que la PNDU toma como prioridad para enfrentar los desafíos urbanos en el país. La primera corresponde a la Integración Social y Equidad Urbana, que busca ampliar el rol gestor del Estado, fomentar la integración social y regular la gestión del suelo.

La segunda reforma, Gobierno de las Ciudades, abarca la necesidad de descentralizar el país, mientras que la tercera, Planificación Territorial Integrada, comprende, como indica su nombre, integrar la planificación de diversas áreas, como diseño urbano, espacios públicos, infraestructura, medioambiente, patrimonio, suelo y transporte.

Por último, la Participación de la Sociedad Civil es la cuarta reforma que abarca el fomento a la participación ciudadana temprana, la transparencia y el fortalecimiento de organizaciones ciudadanas y vecinales.

Si quieres ver el foro completo, lo puedes encontrar en este enlace.