Parque Metropolitano de Santiago: Concurso de arquitectura busca mejorar sus históricas canteras

Captura de pantalla 2015-06-12 a las 15.50.45

En el Parque Metropolitano de Santiago existen 8 canteras principales, las cuales fueron explotadas desde la época de la colonia, siendo el material extraído la base de muchas de las edificaciones de mayor importancia del Santiago colonial como el Puente Cal y Canto, el Palacio de La Moneda, la pavimentación de las calles de Santiago con adoquines, entre otras. También, de esas canteras se extrajeron las piedras para las construcciones más emblemáticas del Parque como el Funicular, el Salón Tudor, el Torreón Victoria, el Zoológico Nacional, las Piscinas Tupahue y Antilén, por mencionar algunas.

El Parquemet ya cuenta con algunas canteras que se han transformado en verdaderas atracciones patrimoniales, como la piscina Tupahue y el jardín botánico “Mapulemu”, por nombrar algunas.

Ahora es el turno de la cantera ubicada en Av.El Cerro, por lo que MINVU junto al Parque Metropolitano de Santiago llaman a oficinas de arquitectura a presentar proyectos que renueven  las canteras ubicadas cerca de Santa María y el hotel Sheraton, con el propósito de convertirlas en un lugar de encuentro para los visitantes del Parque Urbano más grande de Latinoamérica y cuarto del mundo.

Más info después del salto

Captura de pantalla 2015-06-12 a las 15.51.19

Imagen 2. Explotación de canteras. Fuente: Fotos históricas P.M.S.

El Concurso de Arquitectura “Diseño Conservación y puesta en Valor de Canteras de Avda. El Cerro del Parque Metropolitano de Santiago”, busca propuestas que recuperen estos espacios históricos, dándole una nueva funcionalidad que vaya en beneficio de los visitantes. Por lo que el proyecto ganador deberá considerar:

  • El diseño de una solución para la contención de los taludes que albergaron las canteras de Avenida el Cerro.
  • La proyección de un sendero anexo al Paseo Metropolitano que recorra las canteras y que permita la inspección y la mantención de las mismas. Se debe contemplar el tránsito de peatones, ciclistas y vehículos de emergencia.
  • Una propuesta de diseño para la recuperación y el mejoramiento del área adyacente a la base de las canteras, contigua al nuevo sendero, tomando en cuenta la geografía del terreno y la naturaleza del paisaje.
  • Una propuesta programática que consulta equipamiento ya sea de carácter cultural, social, deportivo u otro, que debe asegurar el resguardo y la integridad de los transeúntes.

Imagen 1. Ubicación de las principales canteras del Parque. Fuente: Parquemet

Entrega de Antecedentes: Desde lunes 08  de junio hasta lunes 22 de junio.

Visita Terreno Obligatoria: Lunes 22 de junio. 10:00 horas, División Técnica P.M.S.

Para saber más fechas y detalles de esta licitación, puedes revisar las bases en mercadopublico.cl buscando el código 607-120-LP15.