Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Ranking: Los 10 parques urbanos más grandes del mundo

05
ago
2010

Ranking: Los 10 parques urbanos más grandes del mundo

Central Park

Los parques en ciudades suelen ofrecer una gran alternativa para que los ciudadanos puedan escapar de la vorágine urbana. Las ciudades en esta lista poseen esta cualidad: son oasis en medio de edificaciones. Pero estas inmensas áreas verdes también suelen servir como principales lugares turísticos de varias ciudades. Es el caso del Central Park en New York y del Stanley Park en Vancouver BC. ¿Sabía que en Chile tenemos uno de los parques urbanos más grandes del mundo?


1.- South Mountain Park – Phoenix, Arizona (65.5590 km²
)

south mountain park

south mountain park

Este es lejos el parque urbano más grande de Estados Unidos y el mundo. La tierra de éste fue comprada y trabajada en las décadas del veinte y treinta del siglo XX.


2.- Fairmount Park – Philadelphia (37.2310 km²
)

fairmount park

fairmount park

Está a una distancia caminable de cualquier residencial en Philadelphia. El Fairmount Park es un sistema de parques con 63 secciones distintas. La mayor de estás se encuentra en la rivera del río Schuylkill, ofreciendo de esta forma pesca y otras oportunidades al aire libre.


3.- Griffith Park – Los Ángeles, California (17.0372 km²
)

griffith park

griffith park

Tiene más de 4.200 hectáreas de espacio libre entre picnics, jardines florales y bosques. Por lo mismo, es considerado el parque municipal más grande en Estados Unidos. Se ubica al este de la montaña de Santa Mónica, haciendo que la elevación del parque sea entre 380 a 1600 pies sobre la altura del mar.


4.- Parque Metropolitano de Santiago – Santiago, Chile (7.32481 km²
)

cerro san cristobal

cerro san cristobal

En el corazón de Santiago se encuentra este parquet que tiene 1.785 hectáreas, llena de jardines, piscinas, un zoológico, y una estatua de la Virgen Inmaculada Concepción. Uno de sus mayores atractivos es la vista panorámica de la capital chilena, muchas veces nublada por el abundante smog.

El parque también es conocido bajo el nombre Cerro San Cristobal, nombrado por el conquistador San Cristóbal.


5.- Chapultepec Park – Ciudad de México (7.28434 km²
)

chapultepec park

chapultepec park

Está localizado en el mismo lugar en donde se encontraba la residencia del ex líder azteca. El parque de Chapultepec cuenta con 1800 hectáreas, varios lagos, bosques, museos, y la residencia del presidente de México. Este parque también incluye el palacio de Chapultepec, que sirve como el Museo Histórico Nacional.


6.- Phoenix Park – Dublin (7.09009 km²
)

phoenix park

phoenix park

Es simplemente el parque más grande y elegante de Europa. Posee grandes jardines, históricos monumentos y una fauna que coexiste con igual armonía. Antiguamente pertenecía a la realeza, quienes realizaban cacerías de venados.

Fue cerrado para proteger a los animales, pero posteriormente se abrió para el público en 1745.


7.- Kings Park – Perth, Australia (4.05899 km²
)

kings park

kings park

Es el lugar más popular para visitar al oeste de Australia. Cuenta con una flora única y tremendamente colorida.


8.- Stanley Park – Vancouver (4.04685 km²
)

stanley park

stanley park

Está conectado con el centro de la ciudad por medio de varias rutas, por lo que es fácilmente accesible. Contiene el acuario de Vancouver, patios, bosques, playas, y numerosas esculturas y monumentos repartidos  a lo largo de éste. Parte por arrendar una bicicleta a la entrada del parque para recorrer los 10 kilómetros de perímetro. Este servicio es el más usado en el parque.


9.- Central Park – New York City (3.41149 km²
)

central park

central park

El éxito y la implementación del Central Park se debe a varios individuos. El editor del Evening Post, William Cullen Bryant, llamó a su creación en 1844. Posteriormente, Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux forjaron el plan, ganando una competencia de diseño pública y asegurándose los fondos para su construcción.

El proyecto tomó veinte años en completarse. Conciertos, deportes y gastronomía se unen para formar una variada gama de actividades en el Central Park. Es un coloso imperdible en New York City.


10.- Bitsevsky Park – Moscow (3.19701 km²
)

bitsevsky park

bitsevsky park

Este parquet ofrece un vasto espacio para escaparse de la ciudad. Es el lugar en Moscow para hacer ciclismo en verano y sky en invierno. También es conocido por historias de misteriosos asesinatos desde el 2001 al 2006.


*Caso especial: Denver

No destacamos a ningún parque en específico, porque Denver cuenta con más de 200, lo que la transforma en la ciudad estadounidense con el mayor sistema de parques. Y con más de 300 días de sol al año, no hay lugar que no se pueda visitar sin ser disfrutado. Comienza por el Washington Park, el City Park, y el Cheesman Park.

  • Julio Castro

    Falto Richmond Park, Londres, 2500 Acres

    Es verdad que el Parque Metropolitano es muy grande pero yo diria que la superficie util es bastante menor que su superficie total.

  • Geo

    Parque o Parquet??

    • Andrés Rosenberg

      Fue arreglado. Gracias.

    • Patricio Ponce Arqueros

      Andrés, ojo que un acre no es lo mismo que una hectárea.

      Si bien el orden está bien, existe un error al hacer la equivalencia entre acres y hectáreas.

      1 hectárea = 2,47 acres (aprox)

      —————————————
      Patricio: gracias por el comentario, mas no se hace equivalencia entre ambas. Se decidió usar acres porque es la medida anglo más común para medir territorios, y la superficie de los parques en acres se hizo de fuente confiables, aunque siempre está sujeto a un margen de error desde la fuente original. Gracias.

  • http://www.mbarq.net Pía Montealegre B.

    Suena bien, pero se comparan manzanas y peras… Sería fantástico imaginar el potencial que tendría toda esa superficie del San Cristóbal efectivamente habilitada como jardín. De todas formas sirve para devolverle el respeto al peñasco, tan horriblemente dañado por la infraestructura vial.

    ¿¿¿Cual sería el conquistador “San” Cristóbal???

  • Pierre-Henri Huc

    Tambien falto el bois de boulogne en paris, que es 2.5 veces mas grande que el central park

  • Cristobal

    ¿Por que la peor foto es la del propio parque metropolitano?, no puede ser que hayan buscado una foto vía internet (porque eso parece) del parque que tenemos tan cerca -y accesible, por decir lo menos-

  • Jaime

    Creo que esta lista está un poco tirada hacia los EEUU, es verdad que falta el Bois de Boulogne, pero también falta Casa de Campo (Madrid) que tiene 4256 acres (5 veces Central Park)y algunos otros grandes parques del mundo.

  • cristian

    Sin olvidar el “Bois de Vincennes” que tambien esta en Paris de 9.95 km2,
    Bois de Boulogne 8.46 km2..
    saludos

    ps: en chile se ocupa en sistema decimal.

  • Marcelo

    para qué miden en acres!!!????

    • Andrés Rosenberg (@aarosenberg)

      Marcelo: si te fijas en páginas internacionales de urbanismo te darás cuenta que lo usan más que hectáreas. De hecho, era la única medida con la que se podía hacer un orden parejo entre los distintos parques. Aunque fácilmente se pueda convertir, es mejor usar la medida más común para esto. Saludos.

    • Marcelo

      Común para quién?
      En varios años trabajando en urbanismo y planificación, nunca he tenido la necesidad de operar con acres.
      Lo mejor, estimado, es hacer operativa la información.
      Ello implica, si tu quieres, poner la dimensión en ambas unidades, y poner imágenes que sean comparables, por ejemplo, sobre base GoogleEarth.
      ¿Qué significa, por ejemplo, un parque de 16.200 acres en Arizona, adonde seguramente adoptarán estrategias de paisajismo de zonas áridas, v/s Central Park?
      La excusa de la comparación, así, se vuelve un gesto estéril, que se agota en el puro listado anecdótico, y pierdes la oportunidad de abrir muchas derivadas de reflexión crítica.
      Luego, tanto más te abre el apetito si junto con la superficie de cada parque le acompañas con la superficie total de la ciudad respectiva, o con la cantidad de población, en fin.
      Datos no muy difíciles de investigar.

      ——————————-

      Es sólo un ranking dando cuenta de los parques más grandes, no un análisis de por qué los parques están construidos de dicha manera. Aunque sería un tema interesante para abordar. Se tendrá en consideración.

  • Daniel Opazo

    El Golden Gate Park en San Francisco también es más grande que Central Park, tiene una superficie aprox. de 412 ha = 1018 acres, según la equivalencia que sugiere Patricio.

    Donde no quedan dudas es sobre el parque más visitado, al menos en los Estados Unidos, donde Central Park es el primero con 25 millones de visitas anuales. Para más detalles, ver:
    http://www.tpl.org/content_documents/citypark_facts/ccpe_Most_Visited_Parks_08.pdf

  • http://www.russiaparachilenos.blogspot.com Patricio

    El parque (no parquet) Vitsefski (acentuado en VIT) no esta en Moscow sino en Moscu y no es el mas grande sino el 2do parque mas grande en Moscu. El primero es el Lasini Ostraf, cuyas dimensiones superan por lejos al nombrado en 1er lugar en este articulo.

    Aun mas, y este es un error mas grande, la superficie del parque Vitsefski es de 2208 ha siendo las hectareas del Parque Metropolitano de Santiago solo de 1785 ha.

  • JP

    Parque Metropolitano: 7,32481 km^2 = 1785 hectáreas? Hay algo mal ahí.

  • Vicente Valdés

    no entiendo bien las cifras en Km2 deberían aclararlas

  • Federico Urqueta

    Si el parque Wuebrada Verde en Valparaiso se hubiese construido tal y como el señor Santa Maria dispuso seria el parque N° 7 en tamaño, con mas de 1400 hectareas algo asi como 6 km2, lamentablemente con todas las expropiasiones queda algo menos que la mitad

  • Federico Urqueta

    Quebrada Verde

  • Pingback: Edificios más altos en Pedro de Valdivia/ Colina abrirá parque con spa/ Primer café-business center en Chile | Plataforma Urbana

  • Pingback: Algunos de los parques urbanos más grandes del mundo - Donde Viajar

  • Ronan

    ¿Cómo puede ser que el parque metropolitano de Santiago tenga 1785 has y sea el núm 4 y el parque de Chapultepec en México DF tenga 1800 has y sea el núm 5? Otra cosa por rectificar…

  • josse eduardo

    El parque Tangamanga aqui en San Luis Potosi tiene 4.11 km2 y seria el siete en su lista, no me extrañaria que existieran parques urbanos mas grandes….

    Investiguen bien por favor!!!!

  • Pingback: CONOZCAN EL PARQUE CENTRAL MAS GRANDE DEL MUNDO!! es espectacular !! - Page 6

  • Sabrina

    Hola a todos, está buena la idea y los comentarios también. Quería recordar que en Mendoza, Argentina, se encuentra el “Parque General San Martín” que fue por años el parque artificial (llámese al creado por el hombre) más grande de Ámerica del Sur. Es bueno recordar que es del año 1896, llamado en ese momento, Parque del Oeste. Fue proyectado por el arquitecto Carlos Thays, un renombrado paisajista francés en donde combinó jardines franceses e ingleses de una forma tan espectacular que no se puede creer que sea del siglo XIX. Además, como urbanismo colabora en muchos aspectos climáticos que afectan a Mendoza, por ejemplo, el famoso Viento Zonda, que maltrata a la ciudad cada vez que se da. El parque no es solo un pulmón de la Ciudad, sino que también es filtro de ese zonda y fue proyectado con las ideas de higiene traídas de Europa en aquella época. Es MUY INTERESANTE!
    En mi opinión, siempre debemos pararnos en el momento histórico en que fue construido y sus fines, no podemos alejar la Arquitectura y el Urbanismo de una sociedad, porque es como estar quitándole una pierna. La sociedad sostiene la arquitectura y genera muchos fundamentos que explican por qué está realizado de esa forma. NO podemos alejar al hombre de la arquitectura, porque ya no lo sería, en fin construimos para que él habite.. SALUDOS!

  • RAUL

    Es necesario precisar el tipo de parques que se pretende comparar. Un parque metropolitano (urbano) en todo caso, es aquel que se encuentra dentro de una zona urbana (completamente rodeado por ésta), descartando aquellos parques que se encuentran en una ubicación externa y junto a una ciudad o población.
    Porque si no se hace esta clasificación podemos incluir el parque de la Marquesa en Toluca, Estado de México, el cual tiene una extensión aproximada de 90,000 hectáreas (222,000 acres aprox., y estoy seguro de que hay mucho más parques de este tipo en todo el mundo.

    • http://google chechu

      Lo que dices tiene sentido y suena bien, pero entonces si un parque urbano no puede estar a las afueras de la ciudad, el South Mountain Park (Arizona) hay que quitarlo de la lista, si miras un mapa al suroeste de éste parque no hay más que desierto… Si éste parque de Arizona es el parque urbano más grande del mundo entonces hay que incluir la Casa de Campo con sus 17,226km2 (1.722,6 ha) en su posición correspondiente, como otros parques que han comentado.

  • Pingback: Para ti cuales son los mejores parques, jardines y bosques urbanos del mundo y LA. - Page 14

  • Maria

    El parque metropolitano Simon Bolivar de Bogota,Colombia, es mas grande que el Central Park, deberia estar en la lista

  • Habillus

    Os habeis olvidado del Parque de Collserola, en Barcelona, con sus 82000 km2…

    • Manuel

      Es un Parque Natural, pero en el interior de un área urbana, aún así, son 82 km2, se deben hacer bien los cambios de unidades.

    • Dan

      Jajaja

  • Marco Arevalo

    Efectivamente el Llamado Parque Tangamanga en la capital del Estado de San LUis Potosi cuenta con 411 Hectarias y un millón doscientos mil arboles recibe al año mas de siete millones da visitantes

  • Manuel

    Hola, acabo de leer este artículo y me ha sorprendido sobremanera no ver en el listado los que son probablemente los parques urbanos más grandes del mundo, ambos en Madrid, el parque de la Casa de Campo, y el parque del Monte del Pardo.

    _El primero denominado como tal, teniendo un total de 1722,6 Ha / 17,22 km2 en un borde de la ciudad, teniendo por un lado el centro histórico de la misma junto con el rio, por otro la avenida de acceso oeste de la ciudad y el resto una red de urbanizaciones que lo delimitan.

    _En cuanto al Monte de El Pardo, parque vallado dentro del municipio de Madrid, consta de 15.000 Ha / 150 Km2

    _Otro parque, en este caso parisino que no he visto es el famosísimo Bois de Boulogne, con 846 Ha / 8,46 Km2

    Espero que sea reconsiderada la lista:

    1_ Monte de El Pardo, Madrid / 150 km2
    2_ South Mountain Park, Phoenix / 65,6 km2
    3_ Fairmount park, Philadelphia / 35,2 km2
    4_ Casa de Campo, Madrid / 17,2 Km2
    5_ Griffith park, Los Angeles / 17 km2
    6_ Bois de Boulogne, Paris / 8,5 km2
    7_ Parque Metropolitano de Santiago / 7,3 km2
    8_ Parque Chapultepec, Méjico / 7,2 km2
    9_ Phoenix Park, Dublin / 7 km2
    10_Kings Park, Perth / 4 km2

    • Manuel

      Mejor así: con el parque del Bois de Vincennes.

      1_ Monte de El Pardo, Madrid / 150 km2
      2_ South Mountain Park, Phoenix / 65,6 km2
      3_ Fairmount park, Philadelphia / 35,2 km2
      4_ Casa de Campo, Madrid / 17,2 Km2
      5_ Griffith park, Los Angeles / 17 km2
      6_ Bois de Vincennes, Paris / 9,9 km2
      7_ Bois de Boulogne, Paris / 8,5 km2
      8_ Parque Metropolitano de Santiago / 7,3 km2
      9_ Parque Chapultepec, Méjico / 7,2 km2
      10_ Phoenix Park, Dublin / 7 km2

    • Enric

      Falta el Bois de Vincennes 995 Ha, en Paris

      1_ Monte de El Pardo, Madrid / 150 km2
      2_ South Mountain Park, Phoenix / 65,6 km2
      3_ Fairmount park, Philadelphia / 35,2 km2
      4_ Casa de Campo, Madrid / 17,2 Km2
      5_ Griffith park, Los Angeles / 17 km2
      6_ Bois de Vincennes, Paris / 9,9 km2
      7_ Bois de Boulogne, Paris / 8,5 km2
      8_ Parque Metropolitano de Santiago / 7,3 km2
      9_ Parque Chapultepec, Méjico / 7,2 km2
      10_ Phoenix Park, Dublin / 7 km2

  • Julio Castro

    Falta
    Sutton Park, Birmingham: 9.7 Km2
    Richmond Park de Londres: 9.5 Km2

  • Julio

    Monte del Pardo no creo que pueda considerarse como un parque urbano…

  • Pingback: Anónimo

  • Adrian

    Golden Gate Park
    Es mas grande que el Central Park y se lo olvidaron

  • jose escotto

    El parque Losini Ostrov en Moscú es mucho mayor de los que nombrais tiene 22 km por 1o eso hace una superficie de 220 km cuadrados deberiais comprobarlo

  • Ecuador

    Ecuador guayaquil samanes tiene el parque mas grande del mundo 400 km2 con canchas de futbol juegos parques flores piscina llamado parke samanes ignagurado en mayo del 2013 ….

  • Pingback: ¡Los Parques Urbanos son súper! | UPSA Soy Yo

  • Juliana

    El Parque metropolitano Simon Bolivar ubicado en Bogotá Colombia tiene más de 400 hectareas lo que lo hace aún más grande que el central park y no está en el ranking ¿Podrias rectificar la información? Gracias.

  • Angélica

    Faltó el Parque Metropolitano Simón Bolívar en Bogotá con más de 400ha (4000km2)

  • jose angel

    Os olvidais de el parque del turia de valencia con 110 el mas grande de españa seria el segundo

  • Pingback: Santiago: La (potencial) ciudad de parques urbanos | Witty

 
3169 dias 24208 artículos 88944 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora