Fundación Junto al Barrio expone sus proyectos en el MoMa de Nueva York

Cortesía equipo Fundación Junto al Barrio.

Cortesía equipo Fundación Junto al Barrio.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) inició a fines de marzo la exposición “Latinoamérica en Construcción: Arquitectura 1955 – 1980”, una importante muestra que cumple 60 años desde su primera versión y en la que se exhiben documentos de una época en la que el acontecer político y cultural influyó en la arquitectura de la región.

Como parte de esta exposición, hoy se realizó el simposio “Incrementalismo Latinoamericano: de PREVI al Presente” en la que se analizaron los aportes que han surgido en la región para el desarrollo de estrategias de vivienda progresiva, el diseño participativo en la arquitectura y el desarrollo urbano.  

En este encuentro se presentó un proyecto chileno, correspondiente a la Fundación Junto al Barrio (JAB), dedicada a mejorar los espacios públicos de los barrios junto a las comunidades y a promover la organización vecinal. La exposición de los trabajos fue realizada por la directora de la Fundación, Catalina Justiniano, quien fue la única representante chilena.

A continuación te contamos sobre lo que expuso Catalina Justiniano.

Cortesía equipo Fundación Junto al Barrio. Cortesía equipo Fundación Junto al Barrio. Cortesía equipo Fundación Junto al Barrio. Cortesía equipo Fundación Junto al Barrio.

Desde 2010, Junto al Barrio ha desarrollado proyectos con las comunidades de barrios vulnerables en tres regiones del país: Metropolitana, de Coquimbo y Valparaíso. En estos lugares han construido nuevos espacios públicos y equipamientos que sean sostenibles en el tiempo mediante intervenciones de tipo social y urbano.

En el caso de la Región de Valparaíso, la fundación trabajó durante dos años y medio en el Barrio Ramón Cordero en donde concretaron tres proyectos: la construcción de las plazas El Encuentro y La Infancia, y la creación de un Museo a Cielo Abierto. Las plazas permitieron recuperar dos espacios que estaban siendo utilizados como microbasurales y estacionamientos, mientras que el museo hizo posible aprovechar un lado de los blocks para pintar ahí enormes murales que rescataran la identidad del barrio.

Cortesía equipo Fundación Junto al Barrio.

Cortesía equipo Fundación Junto al Barrio.

Para concretar este proyecto, la fundación se reunió con los vecinos del barrio para conocer cómo les gustaría mejorar su barrio, los asesoró en las metodologías y finalmente hizo que se apropiaran de la iniciativa.

Casos de este tipo son los que hoy presentó la directora de la Fundación, Catalina Justiniano, en el MoMa, uno de los espacios culturales más importantes del mundo, en donde pudo enfatizar en las estrategias implementadas para fomentar la participación y el empoderamiento ciudadano a través de los proyectos urbanos.

Cortesía equipo Fundación Junto al Barrio.

Cortesía equipo Fundación Junto al Barrio.

Ante la oportunidad de exponer el trabajo de la fundación en uno de los espacios culturales más importantes del mundo, Justiniano dijo que  “es un reconocimiento a la labor que estamos realizando, promoviendo las comunidades y a los vecinos, con el objetivo que sean ellos protagonistas de la transformación social y urbana de sus barrios. En JAB rescatamos las capacidades de las personas para decidir e intervenir colectivamente su entorno, potenciando la riqueza social y transformándola en riqueza espacial”.

Cortesía equipo Fundación Junto al Barrio.

Cortesía equipo Fundación Junto al Barrio.

Asimismo, agregó que “en las comunas periféricas de nuestro país la carencia de los espacios públicos que fomenten el encuentro entre los vecinos, ya sea por falta de inversión inicial o deterioro, ha profundizado el proceso de fragmentación social, mermando la manera en que las comunidades enfrentan colectivamente las problemáticas que los afectan. Nuestra tarea apunta justamente a levantar y reconstruir con los vecinos el tejido social. Cuando los vecinos logran mejorar sus espacios públicos, como resultado de un proceso participativo, se logra mejorar la calidad del barrio, pero por sobretodo, se logra que la comunidad tenga la convicción de su protagonismo en la transformación de su entorno y trabajen juntos por ese fin”.

En Plataforma Urbana, hemos difundido el trabajo de esta organización en varias oportunidades. Si quieres conocer sus proyectos en detalle, has click aquí.