Red Metro Parque: plan para construir nuevas plazas en torno a las futuras Líneas 3 y 6

Estación Quilín (L4) del Metro de Santiago. © RiveraNotario, vía Flickr. (Imagen de referencia).

Estación Quilín (L4) del Metro de Santiago. © RiveraNotario, vía Flickr. (Imagen de referencia).

Tres estaciones de la línea 3 y seis de la línea 6 integran un nuevo plan de Metro de Santiago que, por un lado, busca aprovechar los terrenos que se cierran durante la construcción y que después no se destinan a nuevos fines, y por otro, aumentar las áreas verdes en la ciudad.

Se trata de construir en sus alrededores nuevas plazas que se puedan conectar a las demás plazas y a los parques cercanos y así conformar un cordón verde.

¿Cuáles son las estaciones en donde se construirán las plazas? A continuación te contamos.

Las nuevas plazas sumarán entre 25 mil y 29 mil metros cuadrados de áreas verdes y se harán en los espacios que son utilizados durante la construcción de las estaciones, pero que una vez finalizadas, no reciben nuevos usos.

En el caso de la futura línea 3, que conectará La Reina y Quilicura, las estaciones beneficiadas por este plan corresponden a: Cardenal Caro, Vivaceta y Castillo Velasco. En tanto, las estaciones beneficiadas de la línea 6, que unirá las comunas de Cerrillos y Providencia, son las siguientes: Estadio Nacional, Ñuble, Biobío, Club Hípico, Lo Valledor y Cerrillos.

© La Tercera

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Algunas de las demás estaciones de las líneas que no fueron incluidas, de igual manera estarán cerca de algún área verde. Por ejemplo, en el caso de la futura estación Conchalí (L3) se encuentra la Plaza Bicentenario, mientras que en la estación Inés de Suárez (L6) estará en la Plaza Pedro de Valdivia y cerca del parque homónimo.

Asimismo, las estaciones que se dotarán con nuevas plazas también se podrán unir a parques existentes. Tal es el caso de la estación Club Hípico (L6), que en sus cercanías tendrá los Parques Aguada y André Jarlán.

De acuerdo al gerente general de Metro, Rubén Alvarado, “el diseño de las futuras estaciones responde a su entorno (…) y queremos lograr una nueva conexión con la ciudad, integrándolas completamente a la superficie”, según dijo a La Tercera. Asimismo, “buscamos abrirnos a la comunidad acercándonos a parques y plazas, renovándonos como espacio de uso público”.