Metro creará red de parques en nuevas estaciones de las Líneas 3 y 6

red de parques lineas 3 y 6 metro de santiagoPor Benjamín Blanco, La Tercera.

Dado que varias paradas estarán cerca de parques, la empresa construirá nueve plazoletas para complementar “cordón verde”.

La construcción de las futuras Líneas 3 y 6 del Metro incluyen 28 nuevas estaciones, repartidas en 12 comunas de Santiago. De estas estructuras, que estarán operativas entre 2017 y 2018, 17 se ubicarán cerca de grandes áreas verdes de la capital, como por ejemplo Parque de Los Reyes, Parque Bustamante y Parque Las Rosas.

Para complementar y ampliar este tejido urbano, la empresa de transportes proyecta dotar de plazas o plazoletas a otras nueve estaciones de esas líneas, en un plan que ha bautizado como Red Metro Parque y que implicará la construcción de entre 25 mil y 29 mil metros cuadrados de este tipo de equipamiento y que beneficiará directamente a comunas como Santiago, Ñuñoa y Cerrillos.

Desde la empresa de transportes señalaron que esta iniciativa busca darle una identidad a las estaciones, “que estarán integradas con su entorno, y tendrán conexión con parques y plazoletas, generando un gran cordón verde a través de su recorrido”.

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, profundiza que “el diseño de las futuras estaciones responde a su entorno (…) y queremos lograr una nueva conexión con la ciudad, integrándolas completamente a la superficie”.

El ejecutivo agrega que, en paralelo, “buscamos abrirnos a la comunidad acercándonos a parques y plazas, renovándonos como espacio de uso público”.

Estas áreas se emplazarán en terrenos residuales de la obra, que quedan alrededor de las estaciones. Estos son espacios requeridos por Metro para la construcción de las líneas, pero que no se utilizan posteriormente para la operación. Los fondos para esta iniciativa provendrán de la inversión total de las futuras líneas, cuyo presupuesto -incluyendo la ampliación de la Línea 3 hacía Quilicura- es de US$ 3.137 millones.

Entre las plazoletas que se levantarán se incluye Cardenal Caro, Vivaceta, Castillo Velasco, Carrillos, Lo Valledor, Club Hípico, Biobío, Ñuble y Estadio Nacional.

“Me parece una muy buena idea de que se haga cargo de los terrenos residuales, porque en definida contribuye al mejoramiento de la calidad de vida en los barrios”, dice el alcalde de Maipú, y presidente de la AChM, ChristianVittori.

Las nuevas líneas tendrán otras innovaciones, como la conducción automatizada o aire acondicionado al interior de los trenes.

Sin embargo, para Louis de Grange, experto en transportes de la U. Diego Portales, el uso de espacios residuales para construir plazas es “algo que confirma el compromiso social de Metro con la ciudadanía, ya que excede las obligaciones de la empresa”.

El especialista agregó que estos espacios podrían tener estacionamientos para bicicletas, sin embargo advirtió que “hay que ver bien la tuición de estos espacios: Metro aporta la plaza, pero la mantención de estos lugares debe involucrar a los municipios”.

Al respecto, el alcalde Vittori señala que “podemos administrarlos, pero hay municipios que no tienen la suficiente la musculatura financiera para hacerlo”.