Exposición “ARTEFACTOS, exposiciones ciudadanas en Santiago”

 

PROGRAMA  ARTEFACTOSEn el marco del centenario de Nicanor Parra, en octubre de 2014, la Municipalidad de Santiago invitó a diversas organizaciones a realizar una exposición en base a las postales del trabajo “Artefactos” de Parra y el diseñador Guillermo Tejeda. El resultado fue un collage de 100 antiexposiciones, montado libremente en base al proyecto emblemático del antipoeta.

Más de 300 fotografías de este trabajo colectivo dan vida a “ARTEFACTOS, exposiciones ciudadanas en Santiago”.

En el marco de visitas guiadas programadas se presentará el documental “Cachureo”, cortometraje en 16 mm, dirigido por el chileno Guillermo Cahn en 1981. Con Nicanor Parra de protagonista, el filme explora la antipoesía del poeta, con un tono justo de ironía y absurdo.  En este extracto Nicanor habla de su visión acerca de la poesía y de la cultura.

YouTube Preview Image

Palacio Consistorial (Plaza de Armas S/N)
10 de abril / 10 de mayo, 2015
LU a VI 9:00 – 18:00 hrs / SÁ y DO 9:00 – 16:00 hrs
Entrada gratuita

* Colegios y organizaciones sociales de la comuna de Santiago pueden solicitar visita guiada programada al mail cultura@munistgo.cl

Además, como parte del proyecto “Artefactos, exposiciones ciudadanas en Santiago”, el colectivo  La Biblioteca Libre realizará una serie de “liberaciones de libros” en distintos puntos de la ciudad, junto a intervenciones artísticas de organizaciones que participaron de las antiexposiciones.

La Biblioteca Libre es una biblioteca colectiva, creada con los aportes de libros de cientos de personas, para que éstos sean compartidos gratuita y libremente entre todos y no se pierdan en los hogares sin que nadie los lea. Cada fin de semana realizan una intervención en las plazas, parques y centros culturales de Santiago, llamada Liberación de Libros, que permite el intercambio gratuito de más de 1.000 libros, y así quienes asisten, dejan o toman ejemplares de su interé

MERCADO CENTRAL / 31 de marzo / 11:00 – 14:00 hrs.
La Biblioteca Libre + Cooperativa de Artes y Oficio Ecolety

PLAZA BRASIL / 11 de abril / 17:00 – 19:30 hrs
La Biblioteca Libre + Grupo Merkén + Mums (Movimiento por la diversidad sexual)

PARQUE O`HIGGINS (acceso Tupper) / 18 de abril / 17:00 – 19:30 hrs
La Biblioteca Libre + Los Mimos de Chile + Estudio Degas

GAM / 23 de abril / 14:30 – 21:00
La Biblioteca Libre

PLAZA HNOS MATTE (Franklin) / 25 de abril / 17:00 – 19:30 hrs
La Biblioteca Libre + Sindicatos de Folkloristas y Guitarristas de Chile

Los “ARTEFACTOS”

Artefactos es una caja con 121 tarjetas postales, con textos breves y dibujos de antipoemas de Nicanor Parra e ilustraciones de Juan Guillermo Tejeda, editadas originalmente en 1972.