Egipto anuncia megaproyecto para construir una nueva capital

nueva capital egipto 2

© The Capital Cairo

La contaminación ambiental, la congestión vehicular y el hacinamiento son algunos de los problemas que están afectando la calidad de vida de los habitantes de El Cairo, una megaciudad en donde viven más de 18 millones de habitantes y en donde se estima que habrán 24.5 millones de personas en 2030, según datos de la ONU.

Para mejorar la vida en la ciudad, el gobierno egipcio anunció un plan por US$45 mil millones para construir una nueva capital al este de la actual, que podrá acoger a cinco millones de habitantes en una superficie de 700 kilómetros cuadrados, equivalente al tamaño de Ciudad de Singapur.

Más detalles de este plan a continuación.

© The Capital Cairo

© The Capital Cairo

Aunque todavía no se ha anunciado cuándo se comenzará a edificar la nueva capital, se estima que ésta demorara entre cinco a siete años en estar lista y que, cuando finalice, lograría mejorar las condiciones de vida de la población que se estima se duplique en los próximos 40 a 50 años.

La iniciativa, que se presentó durante un encuentro económico que busca reactivar las inversiones en el país, se presenta como una ciudad amigable con los peatones, inteligente y sustentable.

La visión para la nueva capital

nueva capital egipto 7

© The Capital Cairo

“Estamos hablando de una capital mundial”, fue lo que dijo el ministro de Vivienda, Mostafa Madbouly, a la BBC sobre el megaproyecto que se proyecta llevar a cabo en el corredor entre El Cairo y el Mar Rojo.

Para que esta ciudad de 700 kilómetros cuadrados logre dar cabida a las estimaciones previstas de población se estableció que los 25 nuevos barrios residenciales serán de densidad media y alta, los que se planificaron desde una visión en la que se combinan prácticas de diseño, ecología y cultura.

Asimismo, se busca que la futura capital se consolide como un nuevo destino con infraestructura inteligente, en donde existan mejores oportunidades laborales.

¿Qué tendrá la nueva capital?

© The Capital Cairo

© The Capital Cairo

2.000 colegios, 663 centros de salud, un aeropuerto más grande que el de Heathrow (Londres) -que cuenta con el mayor tráfico aéreo de pasajeros del mundo-, 40 mil habitaciones de hoteles y un distrito financiero de 5,6 kilómetros cuadrados son algunas de las características anunciadas para la nueva capital.

© The Capital Cairo

© The Capital Cairo

Asimismo, se estima que el lugar tendrá 100 kilómetros cuadrados de áreas naturales protegidas, un parque temático de 4 kilómetros cuadrados, una reserva de 490 kilómetros cuadrados para futuros desarrollos urbanos y 90 kilómetros cuadrados para desarrollar energías limpias.

Reacciones en la población

© The Capital Cairo

© The Capital Cairo

Si bien la nueva capital se ubicará en las cercanías de El Cairo, lo que hace pensar que el megaproyecto se trata de una expansión de la primera, el ministro de Vivienda evaluó esta expansión como algo “natural” y agregó que “es una maravillosa oportunidad para ser capaz de diseñar algo desde cero, y para diseñarla teniendo en cuenta las necesidades del pueblo egipcio y el gobierno egipcio”.

Mientras algunos ven en este proyecto la posibilidad de crear más puestos de trabajo y de solucionar los problemas que afectan a la capital, hay quienes consideran que el gobierno se debería preocupar de atender otros problemas más latentes, sobre todo económicos.