Arte y Ciudad: “Mural de la Ingeniería Chilena” en Metro Estación Central

© "Mural de la Ingeniería Chilena" de Roberto Geisse.

© “Mural de la Ingeniería Chilena” de Roberto Geisse.

31 obras de ingeniería que en algunos casos son vistas como íconos urbanos, son homenajeadas en este mural del arquitecto y licenciado en artes plásticas, Roberto Geisse.

¿Cuáles son las obras destacadas y por qué se hizo este mural? En este artículo te contamos.

mural de la ingenieria chilena roberto geisse 2 mural de la ingenieria chilena roberto geisse 4 mural de la ingenieria chilena roberto geisse 5 mural de la ingenieria chilena roberto geisse 3

Esta obra monumental, realizada en el contexto de la celebración del Bicentenario es, como dice su título, un homenaje a la ingeniería chilena, en la que se retratan 31 escenas representativas de la ingeniería a lo largo del país.

El mural, que mide 220 metros cuadrados, ilustra distintos lugares y construcciones relacionadas con la mecánica y la técnica, obras de la ingeniería necesarias para obtener recursos naturales, el transporte y la optimización de la energía. Allí aparecen la Minera Candelaria, la salitrera Santa Laura, el Observatorio Astronómico La Silla, el Puerto de Valparaíso, la Torre Entel, la Estación Central, el campamento minero Sewell, el Viaducto de Malleco, la Siderúrgica Huachipato y la Carretera Austral, entre otras.

Sus 48 metros de largo y 4,5 metros de altura intentan conmemorar la tarea anónima y magnánima que moviliza parte importante de la economía y producción chilena.

Caracterizado por llevar a la tela obras de arquitectura, paisajes urbanos y naturales, con cierto ascetismo e incluso melancolía, Roberto Geisse, elabora estas escenas de manera detallista y atmosféricamente coherente con los motivos que retrata. Una muestra más de su inclinación por el realismo, que lo hizo en los años ochenta parte de la neofiguración en la pintura chilena.

La gran afluencia de personas que tiene el metro Estación Central, dada su proximidad a la Universidad de Santiago y a una de las principales áreas comerciales de la ciudad, el Barrio Meiggs, lo hicieron el lugar idóneo para la elaboración de este proyecto, surgido por iniciativa del Colegio de Ingenieros, particularmente de Fernando Agüero, su Director. Junto con el Instituto de Ingenieros se trabajó con Metroarte, contando además con el financiamiento de 10 empresas.

“Mural de la Ingeniería Chilena”

Autor: Roberto Geisse
Fecha de inauguración: 2010
Ubicación: Metro Estación Central (Línea 1).