Exposición “El Barrio del Molino”: Mapa de identidad del Barrio Lastarria

Fecha: 1 de December, 2014 17:00 to 28 de December, 2014 18:00

expo el barrio del molino paula salas mavi

“El Barrio del Molino” es un trabajo realizado por la licenciada en Artes Visuales de la UC y magíster en Investigación Artística de la U. de Ámsterdam, Paula Salas, que trata sobre los procesos de construcción de la identidad local que en este caso se aplica al Barrio Lastarria de Santiago.

Su exposición la elaboró a través de dos etapas. En la primera, entrevistó a los vecinos del Barrio Lastarria (Santiago) para conocer sus historias, recuerdos, esperanzas y su visión sobre el pasado y futuro del barrio. En tanto, para la segunda fase, usó todos estos relatos y los trasladó a un mapa del barrio que funciona como una herramienta para construir auto-conciencia comunitaria.

Este mapa colaborativo con los relatos de los vecinos de quienes viven y transitan por Lastarria está instalado en el Museo de Artes Visuales (MAVI, José Victorino Lastarria 307, al interior de la Plaza Mulato Gil de Castro) y se puede visitar hasta el 28 de diciembre.

De acuerdo a la descripción del proyecto “lo que se mapea en esta imagen no son las fronteras, rutas o propiedades objetivas del territorio, sino la construcción de una identidad compartida a partir de memorias cotidianas y sensaciones colectivas. Por tanto, su vida como obra, es inseparable de la de aquellos que le dieron vida al mapa”.