Arte y Ciudad: Equecos de INTI en Bellas Artes

Ekekos de INTI en Bellas Artes © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

Equecos de INTI en Bellas Artes © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

Eslovaquia, Francia, el Líbano, Noruega y Polonia, son algunos de los países en donde INTI Castro, uno de los principales exponentes del muralismo chileno, ha llevado parte de la cultura latinoamericana a través de sus enormes murales.

En Santiago, el último trabajo que realizó se encuentra en el Barrio Bellas Artes, en donde pintó dos equecos.

Conoce más de la reciente historia de este mural doble en este artículo.

Ekekos de INTI en Bellas Artes 2 © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Ekekos de INTI en Bellas Artes 4 © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Ekekos de INTI en Bellas Artes 3 © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Ekekos de INTI en Bellas Artes 5 © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

INTI Castro (1982) nació en Valparaíso y a los 14 años comenzó a pintar murales en su ciudad. Sus diseños se caracterizan por rescatar personajes y símbolos precolombinos de las culturas indígenas de Latinoamérica, los que se han vuelto parte de su estilo que, de cierta manera, está muy relacionado con el significado de su nombre, que es como los incas llamaban al sol.

Si bien hace dos años que se radicó en París, la mayor parte del tiempo lo pasa en distintos países en donde es invitado a festivales de arte urbano a pintar murales de gran tamaño que muestran parte de América Latina y que se combinan con elementos representativos de los lugares en donde los pinta.

En los últimos años, INTI ha realizado varios murales en Alemania, Bélgica, Canadá, Puerto Rico y por supuesto en Chile. En nuestro país, particularmente en Santiago, hay dos: uno, llamado “Resignación”, que se encuentra en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, y otro que está a la salida del metro Bellas Artes.

Este último mural fue hecho para la segunda versión del festival de intervenciones urbanas Hecho en Casa, realizado en 2013, en el que INTI fue invitado a pintar uno de los muros del lugar, en donde había un mural de la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada.

El diseño que escogió para este lugar era un equeco o Dios de la abundancia, un personaje originario del altiplano boliviano y al que se le realizan homenajes en Bolivia, Perú y en ciertas ciudades del norte de Chile y Argentina. A medida que INTI pintaba el muro oriente del lugar, surgió la posibilidad de pintar un segundo muro, ubicado en un costado. Para éste decidió hacer una equeca, inspirándose en una versión que ya había creado el colectivo Mujeres Creando de Bolivia.

Ambos personajes cubren 263 metros cuadrados y cuentan con elementos claramente más contemporáneos -como un celular- que son ajenos a su raíz que fueron escogidos por el muralista para expresar “las demandas que los chilenos ya han sacado a sus calles”.

“Equecos”

Autor: Inti Castro
Materiales: Esmalte al agua.
Fecha de inauguración: 2013
Ubicación: Esquina de las calles Monjitas con Mosqueto, salida metro Bellas Artes (L5), Santiago.