Proyectos urbanos del Minvu reciben financiamiento histórico en Presupuesto 2015

Parque Costanera Saavedra. Fuente: Municipalidad de Puerto Saavedra.

El Plan Chile Área Verde y la construcción de los primeros kilómetros del Plan de Ciclovías, son los principales proyectos urbanos incluidos en el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para 2015 y que esta semana fue aprobado por la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos del Senado.

El monto corresponde a $393.015 millones, una cifra histórica destinada al mejoramiento y desarrollo urbano, y que representa un aumento de un 18 por ciento en comparación al presupuesto de este año.

Más detalles de los planes a continuación.

Proyectos Urbanos

Plan Chile Área Verde

El Plan Chile Área Verde es una iniciativa que considera la construcción de 34 parques urbanos a lo largo de todo Chile, los que sumarían 2,9 millones de metros cuadrados de áreas verdes al país, es decir, más de 289 hectáreas.

Plan Chile Área Verde, Lista de priorización regional. Fuente: Minvu.

Entre los parques incluidos en el plan, que se desarrollaría hasta 2018, se encuentra la construcción del parque El Roble, en La Pintana, la tercera etapa del parque André Jarlan, en Pedro Aguirre Cerda, y tres nuevas etapas para el parque Placilla, en Valparaíso.

La construcción de los parques se harán de acuerdo a un listado de priorización clasificado según el índice de vulnerabilidad que tiene la comuna en donde se proyecta.

Parque Costanera Saavedra. Fuente: Municipalidad de Puerto Saavedra.

Es por esto que el primer parque en la lista corresponde al Parque Costanera Saavedra, en la Región de la Araucanía, con un porcentaje de vulnerabilidad de un 37,7%.

Parque Costanera Saavedra. Fuente: Municipalidad de Puerto Saavedra.

El diseño de este parque considera jornada de participación ciudadana que se iniciarán este martes 21 de octubre y que se extenderán hasta el próximo año con el fin de que los ciudadanos den a conocer lo que les gustaría que tuviera el lugar. Una vez finalizada esta etapa, se iniciaría la etapa de ejecución programada para 2016 y 2017.

En segundo parque en la lista de priorización es el Parque del Carbón, en la Región del Biobío, con un 35,9%, seguido por el Parque Costanera que tiene un 28,3% de vulnerabilidad y que se proyecta en la Región del Maule.

En tanto, al clasificar los proyectos según la superficie que tendrán, se obtiene que el Parque Urbano y Deportivo Catrico que se construirá en Valdivia será el más grande, con 539 mil metros cuadrados, seguido por el Parque Urbano Isla Cautín, con 280.670 metros cuadrados, y en tercer lugar, por el Parque Intercomunal Rio Viejo La Hondonada, en Cerro Navia, con 260 mil metros cuadrados.

En total, el Plan Chile Área Verde tendría un costo de $113 mil millones, de los cuales $23 mil millones se invertirán durante 2015.

Plan de Ciclovías

En relación al Plan de Ciclovías, el presupuesto aprobado para 2015 considera la construcción de los primeros 57 kilómetros (de 190) de ciclovías de alto estándar que se iniciarían durante el segundo semestre del próximo año.

Prototipo de ciclovías de alto estándar. Fuente Minvu

Los planes Chile Área Verde y de Ciclovías se anunciaron en el último discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michele Bachelet.

Más info: Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2015, Minvu.