La primera zona de Chile 100% libre de humo de tabaco en la vía pública

Parque Metropolitano de Santiago. © Teresita Perez para Plataforma Urbana

Hace unas semanas, ingresó a la Comisión de Salud del Senado un proyecto de ley que busca prohibir que se pueda fumar en los parques y en las plazas de las ciudades chilenas para evitar que aumenten los fumadores y para que quienes no fumen, no queden expuestos al estar en estos lugares.

En caso de ser aprobada esta modificación a la Ley Antitabaco (Nº 19.419), se sumaría a otras hechas en 2006 y 2013 que fijaron la separación de ambientes en restaurantes, y posteriormente, la prohibición en locales nocturnos y restaurantes. Asimismo, se añadiría a las siete zonas libres de humo que hay en el Parque Metropolitano de Santiago y que lo convirtieron en el primer parque de la Región Metropolitana en establecer estos sectores.

Sin embargo, a pesar de estos cambios, las aceras y vías públicas, no están clasificadas como zonas libres de humo. No obstante, el pasado 15 de abril se creó en Santiago la primera zona libre de humo de tabaco en la vía pública.

A continuación conoce cuál es.

Como los accesos al Metro, paraderos del Transantiago, hospitales, clínicas y otros espacios de uso colectivo están clasificados en la Ley Antitabaco como parte de las aceras y vías públicas, no están protegidos del tabaco, haciendo que quienes no fuman de igual manera están expuestos al humo.

Sin embargo, el pasado martes 15 de abril, el frontis del Instituto Nacional del Cáncer se transformó en el primer establecimiento público y de salud en Chile en ser libre de humo.

La medida fue impulsada por el instituto, la Municipalidad de Independencia y la organización NoFumadoresChile junto con el apoyo de de la Fundación Caupolicán Pardo, con el objetivo de proteger la salud de los pacientes, funcionarios y de quienes transiten por el lugar.

Tras la implementación de esta zona, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, pretende establecer mejoras de este tipo en otros puntos de la comuna.

Las modificaciones que incluye el proyecto de ley se pueden descargar aquí.