Vivienda dicta norma que prohíbe fumar en siete zonas del Parque Metropolitano

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Zoológico y funiculares quedaron como libres de humo. Guardias serán educadores.

Siete áreas del Parque Metropolitano fueron declaradas como libres de humo de tabaco, según una resolución dictada por el Parque Metropolitano, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. De esta manera, el recinto se convierte en el primero de este tipo en la Región Metropolitana donde no se permite fumar en algunos sectores.

La resolución estipula que el parque, por tratarse de un órgano del Estado, debe cumplir con la Ley del Tabaco y “determinar y especificar las áreas donde se prohibirá fumar”. El documento establece que no se permite el consumo de cigarrillos en el Zoológico Nacional, la plaza de juegos Gabriela Mistral, el parque Bicentenario de la Infancia, el Bosque Santiago, el funicular, el teleférico (actualmente no está operando) y el patio de la casa número uno, correspondiente a la administración de ese recinto.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, explicó que esta iniciativa se adoptó en el Parque Metropolitano porque “hay presencia de niños, de deportistas y de fauna que debemos proteger”. La autoridad afirmó que esta medida “la vamos a extender a todas las zonas sensibles de los parques que administra Vivienda”, aunque aclara que es la primera área que cuenta con una resolución especial destinada a la materia.

Multas

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, sostuvo que serán los guardias e incluso carabineros -quienes poseen una unidad en el parque- los que educarán a los turistas sobre esta normativa y, en una etapa posterior, se les sancionará si se les sorprende fumando. “Las multas son similares a las de la Ley del Tabaco (dos Unidades Tributarias Mensuales, es decir, $ 80.170), debido a que este es considerado un recinto público y, como tal, en estos lugares no se puede consumir”, dijo el director. Añade que existen 27 guardias externos del parque y otros 22 pertenecientes al propio recinto que podrán cumplir un rol de supervisor de los visitantes. “Estamos en la etapa de implementación y se instalará señalética. Es una norma que rige para los visitantes, pero también para los funcionarios”, planteó Fabry.

Sonia Covarrubias, representante de la organización Chile Libre de Tabaco, asegura que “obligar a no fumar en ese espacio tan importante es una muy buena noticia. Todavía queda mucho para que todos repliquen ejemplos como el de Nueva York (ver recuadro), donde en todos los espacios públicos como plazas, parques y playas no se puede fumar”.

Agregó que en la discusión de la Ley Antitabaco se presentó una indicación en torno a que no se consuma en estos espacios, pero fue rechazada.

Otros parques

Hay pocos espacios públicos en Chile que poseen una norma interna para impedir este hábito. Uno de ellos es el Parque Lota, en la VIII Región, cuya administración -entregada por la Corfo a la Corporación Baldomero Lillo- prohíbe el consumo para proteger a los visitantes y la biodiversidad del lugar. En cambio, en áreas verdes relevantes como los parques Bicentenario (Vitacura), De los Reyes y Forestal permiten el consumo.

En cuanto a los 100 parques, reservas y monumentos existentes en el país -administrados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf)-, hay sectores delimitados donde se puede fumar (como los sitios de camping). El gerente de Areas Silvestres Protegidas de la Conaf, Eduardo Katz, afirmó que “las personas cada vez fuman menos en estos lugares, pues valoran que los espacios naturales posean aire limpio”.

El caso del Central Park en N. York

Desde mayo de 2011 no se puede consumir tabaco en el Central Park de Nueva York, en Estados Unidos, norma que fue impulsada por el alcalde de la ciudad, Michael R. Bloomberg.

La disposición no permite el hábito en playas, paseos peatonales y parques públicos, con el fin de proteger la salud de la población.

Al momento de dictar esta norma, el alcalde dijo que “ahora, nuestros espacios públicos no serán sólo más agradables, sino también más sanos, más limpios y más hermosos. Todos sabemos que fumar es mortal, pero el humo de los fumadores representa un peligro para la salud pública”. Según un reciente reporte del municipio, la acción fue valorada por los ciudadanos y se ha reducido la basura por colillas.