Segregación urbana en 6 fotos aéreas

Villa 31, Buenos Aires, Argentina

Mientras en un sector de una ciudad la población cuenta con infraestructura y servicios de buena calidad, al otro lado de una carretera o incluso a sólo unos metros, la realidad es completamente distinta.

De acuerdo al Análisis de la Política Nacional Urbana 2013, elaborado por la OCDE, el 89 por ciento de la población chilena vive en ciudades, sin embargo, en condiciones muy desiguales en cuanto al acceso a parques, la densidad habitacional, la calidad de las viviendas y la pobreza. De hecho, este último indicador aumentó en 20 de las 26 principales ciudades del país.

Pero estos datos no son ajenos al resto de la región, ya que según el último Informe Regional de Desarrollo Humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas Unidas para el Desarrollo), “América Latina es la región del mundo con mayor desigualdad (…) que no ha podido extender el goce de los derechos económicos y sociales a grandes sectores de su población”.

Revisa las imágenes a continuación.

Petare, Caracas, Venezuela.

Santa Fe, Ciudad de México.

Rocinha, Rio de Janeiro, Brasil.

Paraisópolis, São Paulo, Brasil.

De todas las imágenes, la única que no es de una ciudad latinoamericana es de Dharavi, una de las áreas marginales más extensas de Asia que está en la ciudad de Mumbai, la que tiene más de 20 millones de habitantes y poco suelo urbano disponible.

Dharavi, Mumbai, India

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 del PNUD se puede descargar aquí.

Imágenes: Arquitetura Sustentável.