CityCamp Latinoamérica abre convocatoria para papers con propuestas urbanas

Fecha: 5 de May, 2014 to 10 de June, 2014

CityCamp es un evento de participación ciudadana que reúne a actores sociales de diversos sectores -públicos, civiles y privados- para buscar soluciones a los problemas urbanos y desarrollar nuevos proyectos.

El encuentro se hizo por primera vez en Estados Unidos en 2010 y desde entonces se realiza en varias ciudades del mundo, siendo Santiago una de ellas en 2013.

Como uno de los objetivos es difundir nuevas ideas para implementar en las ciudades, CityCamp Latinoamérica abrió una convocatoria para una publicación anual que agrupará los proyectos propuestos en el contexto latinoamericano. Los papers que se envíen deben ser acordes a las siguientes categorías: “Gobernanza local y políticas públicas innovadoras”, “Cartografía y nuevas tecnologías urbanas”, “Experiencias metropolitanas”, “Ecología urbana” y “Cultura colaborativa y procomún”.

Más info de las categorías, plazos y formatos después del salto.

Las cinco categorías son definidas por la organización de la siguiente forma:

1. “Gobernanza local y políticas públicas innovadoras”. La gobernanza en nuestros tiempos se volvió una tarea compleja, multinivel. La articulación entre actores en nuestra sociedad permite el desarrollo de políticas públicas enriquecidas, y presta el escenario para generar innovaciones. La cooperación y el intercambio de estas prácticas son también, escenario para aumentar el conocimiento y la difusión de las mismas.

2. “Cartografía y nuevas tecnologías urbanas”. La cartografía es una de las tecnologías más antiguas que ha ayudado al desarrollo de las ciudades, pero actualmente, gracias a nuevas formas de acceder y compartir a la información, se logra generar nuevas significaciones sobre lo urbano, lo público y lo posible en una ciudad.

3. “Experiencias metropolitanas”. La experiencia metropolitana excede los límites conocidos de una ciudad. El conurbano, el periurbano, son nuevos espacios que ponen en juicio la capacidad de gobierno y de organización de una ciudad establecida. El transporte, las redes de infraestructura, el acceso al suelo y otras problemáticas, surgen a partir del crecimiento de las grandes urbes.

4. “Ecología urbana”. El abordaje ecológico de la ciudad, es relativamente nuevo. Considerar los aportes que pueden realizarse en el sistema urbano y su entorno, permite repensar la ciudad en pos de mantener la biodiversidad y el uso racional de los recursos. Las metrópolis y las grandes ciudades son los grandes consumidores del planeta, esta tendencia busca ser revertida a partir de nuevos paradigmas.

5. “Cultura colaborativa y procomún”. La innovación social es un fenómeno de observación reciente, que bajo nuevas formas de intercambio, de colaboración y de concepción del procomún dan nuevas oportunidades a mercados emergentes. La experiencia social y el aprendizaje de nuevas costumbre, es facilitado por las nuevas tecnologías o los conceptos que estas permiten. Las ofertas de cambio marcarán la tendencia futura de las nuevas economías urbanas.

Las propuestas (una carilla de extensión, Word .doc) se podrán enviar hasta el 10 de junio a info@citycamp.la. Luego, los textos completos (Mín.: 5 páginas; Máx. 10 páginas, Word .doc) se deben enviar hasta el 15 de junio para que sean devueltos el 1 de agosto. Finalmente, la última entrega está programada para el 10 de septiembre.

Las bases completas de la convocatoria con los criterios de selección y postulación se pueden descargar aquí.