Santiago será sede del primer CityCamp del 2013

Bajo el formato Camp (des-conferencia) se realizará el próximo 12 de enero, desde las 9:30 hrs en El Claustro de la Universidad Mayor (Portugal 351, Santiago) el primer encuentro de participación ciudadana, nuevas tecnologías y urbanismo orientado a desarrolladores, emprendedores, ONG y gobiernos locales con el fin de intercambiar proyectos para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

CityCamp es un evento gratuito que se realiza a nivel mundial sobre tecnología, vanguardia, diseño y urbanismo orientado a promover el intercambio y participación ciudadana.

Se trata de un encuentro comunitario, una serie de charlas, talleres y actividades sobre tecnología participativa donde los contenidos también serán creados por los asistentes y curados por los organizadores del evento.

Si bien se espera la participación de 300 personas, ya se han confirmado más de 30 ponencias que incluyen variadas temáticas sobre las ciudades y experiencias de diferentes profesionales en gobiernos locales tanto en Chile como en el resto del mundo.

El primer CityCamp nació en el año 2010, en la ciudad de Chicago en Estados Unidos. Actualmente se realiza en más de 10 ciudades de EEUU y en otras a nivel mundial, siendo Londres, Madrid y Manchester las más representativas. En Latinoamérica se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires y Monterrey sus primeras ediciones en el 2012.

Algunas de las actividades programadas hasta la fecha:

Charlas y paneles

Dr. Arq. Guillermo Tella (Buenos Aires), Arquitecto y Doctor en Urbanismo ACTUAR SOBRE LA SEGREGACIÓN TEMPRANA: Plan Estratégico Balcarce 2020, Argentina. guillermotella.com/

Dr. Boyd Cohen (Vancouver/Buenos Aires), LEED AP, Climate strategist y especialista en SmartCities : “Viajando por el mundo de las Ciudades Inteligentes: Desde Barcelona a Buenos Aires” intentará abarcar la experiencia que tuvo trabajando y visitando las ciudades pioneras en innovación y tecnología. smartcitieshub.com

Marc Garriga (Barcelona), especialista en openData y transparencia: por el Dr. Arq. Guillermo Tella. A partir de las transformaciones por las que transitan las ciudades en general, y Buenos Aires en particular, es necesario comenzar a recuperar los centros urbanos como espacios democráticos por excelencia basados en la igual de posibilidades de acceso por sus actores sociales. Construir e integrar. www.linkedin.com/in/marcgarriga

RedPlus, desde Vancouver a Concepción: Es una red de ciudades potenciada por varias personalidades que busca impulsar nuevos estándares de ciudades sostenibles. Andrés Durán nos contará su experiencia de trabajo con varios alcaldes en la inclusión y participación de esta red. redplus.cl

Todas las conferencias confirmadas hasta el momento:

Municipalidad de Providencia

Dr. Arq. Guillermo Tella (Buenos Aires)
Dr. Boyd Cohen (Vancouver/Buenos Aires)
Manuel Portela (Buenos Aires)
Marc Garriga (Barcelona)
Manuel Tironi
Rodrigo Tisi
Poderopedia.com
Needo.cl
Ciudad Emergente
La Máquina Maravillosa
Barrio Italia TV
Barrio Yungay
Al Sur de Pocuro
People and Media Lab
SantiagoAdicto
Santiago MakerSpace
ArribaelaChancha
Spam_Arq
Bicivilizate
HUB Santiago
Colectivo RESCATA
Fundación Mi Parque
NEKOE
Colectivo METAPOLI
SUDLAB
Fundación TECHO
SantiagoComoVamos
Cultura Mapocho
Macleta
Ciudadano Inteligente
SantiagoInc
RedPLUS
Expresión Ciudadana
Chile RECICLA

Los que deseen participar ya pueden inscribirse en citycamp.cl

Para mayor información visitar: citycamp.govfresh.com

Acerca de CityCamp:

Citycamp es un punto de encuentro que se realiza desde el año 2010 a nivel mundial entre diferentes actores vinculados a la tecnología participativa que trabajen en pos de mejorar la ciudad en la que viven. Es una comunidad open-source que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y establecer pautas de un trabajo coordinado entre gobiernos locales, instituciones, organizaciones civiles, emprendedores sociales y empresas.

Con un fuerte apoyo de diferentes sectores, desde la Rockefeller Foundation hasta Code for America, el evento se realizó ininterrumpidamente. De esta manera se logró establecer una comunidad que a lo largo del tiempo, se replica en cada vez más ciudades alrededor del mundo. Busca formar una comunidad activa que trascienda el evento para forjarse con el trabajo conjunto y que crezca durante el año, desarrollando nuevas actividades y encuentros para convertir las ideas que surjan en acciones concretas.

Entre los objetivos que persigue el CityCamp se encuentran:

  • Crear un ecosistema que permita reunir funcionarios públicos, empleados municipales, expertos, programadores, diseñadores, proyectos locales, ciudadanos y periodistas.
  • Crear y mantener patrones de uso de la Web, para facilitar la transparencia y gestión gubernamental.
  • Promover las comunidades activistas en su rol dentro de la web, comunicaciones móviles e información en línea.
  • Desarrollar proyectos sobre los que actuarán los participantes dándole continuidad a la iniciativa.
  • Explorar y documentar las ideas y lecciones aprendidas para mejorar prácticas y patrones que pueden ser implementadas dentro y compartidos a través de los municipios, en cualquier parte del mundo. De particular interés es el uso de medios de comunicación.