Bicicletas públicas de NY: Primeras evaluaciones a un año de su implementación

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A fines de mayo, el sistema de arriendo de bicicletas públicas de Nueva York, Citi Bike, cumplirá un año de funcionamiento, período suficiente para hacer las primeras evaluaciones  del uso que le dan los ciclistas.

Y esto fue lo que hicieron tres investigadores de las universidades de Columbia y Nueva York con el fin de conocer si los ciclistas que más ocupan el sistema tienen un convenio casual (diario o semanal) o anual, los horarios en que se arriendan más bicicletas y cuáles son algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad que están entre las rutas más comunes.

Los resultados a continuación.

A sólo seis meses del inicio de la puesta en marcha del sistema, éste ya sumaba 5 millones de viajes realizados por quienes contrataron un convenio anual, diario o semanal. Sin embargo, la tendencia que ya se puede observar es que la mayoría de los usuarios actualmente activos, que llegan a los 100 mil, compraron una membresía anual por US$95 (sin contar los impuestos) que les permite usar una bicicleta durante 45 minutos por trayecto.

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Aunque Citi Bike es considerado un programa exitoso por la gran cantidad de usuarios que ha sumado, en términos económicos no lo ha sido tanto lo que ha puesto en duda su expansión.

Esto se puede explicar por tres factores. El primero corresponde a que los pases anuales han sido más populares de lo que se esperaba a diferencia de los diarios y semanales que tienen un mayor costo por menor tiempo de uso de una bicicleta.

El segundo se debe a que los costos de mantenimiento de las estaciones y los problemas tecnológicos han sido más de los que se esperaban.

El tercero está dado porque como el programa no cuenta con recursos públicos – ya que uno de los compromisos fue que no sería financiado por los contribuyente- sólo puede recurrir a privados. Pero la búsqueda de nuevas empresas que inviertan en el sistema no ha sido fácil por los problemas ya mencionados. Si esto se pudiera revertir y tuviera nuevos inversionistas, Citi Bike podría aumentar su flota a 10 mil bicicletas, es decir, sumar cuatro mil bicicletas a las seis mil con que partió la red.

La siguiente animación realizada por los investigadores Jeff Ferzoco y Sarah Kaufman del Centro Rudin para el Transporte de la Universidad de Nueva York junto a Juan Francisco Saldarriaga, miembro del Laboratorio de Diseño de Información Espacial de la Universidad de Columbia, muestra las membresías anuales v/s las casuales: los puntos azules representan los viajes de los ciclistas anuales y en amarillo los de quienes tienen un pase diario o semanal (definidos como ciclistas casuales). La medición la hicieron a partir de los 75 mil viajes que se hicieron el 17 y 18 de septiembre pasados, fechas que se escogieron por ser hábiles y con buen clima.

Si bien el video no muestra las rutas exactas de cada ciclista, lo que hace es mostrar los recorridos en línea recta entre los lugares de inicio y término. Durante los dos días, las bicicletas comenzaron a ser arrendadas desde las 5.30 am., y entre las 7 y las 10 de la mañana (hora punta), el sistema registró más de 800 bicicletas arrendadas por ciclistas que tenían un pase anual.

Después de la hora punta, se puede ver que aparecen pocos puntos amarillos, o sea ciclistas casuales, que se mueven por Central Park, Manhattan y el puente de Brooklyn. Pero en la tarde, la ciudad se vuelve a llenar de puntos azules, ya que se obtuvo que a las 6pm hay más de 1.000 ciclistas en las calles.

Con estos números se concluye que los problemas financieros del sistema se deben en gran parte a que los ciudadanos optaron por hacer de la bicicleta su medio de transporte diario contratando un plan anual que es una opción más barata. En este sentido, lo que sí se puede afirmar es que económicamente el sistema no fue tan rentable como se esperaba, a pesar de que su uso ha sido un éxito.

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