Rancagua tendrá su primer museo a cielo abierto

Villa El Teniente. Fuente imagen: Diario El Libertador.

En una plaza de la Villa El Teniente, en Rancagua, se pintarán seis murales que darán vida al primer museo a cielo abierto de la ciudad, el que se inauguraría el próximo 15 de marzo. Los encargados de llevar a cabo el proyecto, llamado “Pinta tu Barrio”, son los artistas Agustín Navarro y Cristián Pérez, quienes ganaron un Fondo de Cultura (Fondart) para financiar la idea.

El objetivo del museo es rescatar distintos aspectos históricos y típicos de la VI región y de Chile, como los paisajes de la ciudad minera de Sewell, la vida de campo, los pueblos originarios, la flora y fauna, entre otros, para que los vecinos y quienes lleguen hasta el lugar puedan aprender sobre estos temas en un espacio al aire libre .

Los muros que se pintarán suman 360 metros y son de las casas que dan hacia la plaza y que fueron entregados por los propios vecinos. Además, la Junta de Vecinos del sector apoyó la idea desde que se dio a conocer, por lo que se comprometió a aplicar una capa protectora en los murales cuando estén listos para evitar que se pinte sobre ellos.

Los museos de este tipo, como el de Valparaíso y el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, en Santiago, han demostrado que generan un impacto positivo en sus vecinos, quienes comienzan a valorar aún más entorno.

Cristián Pérez es originario de este barrio de Rancagua y reconoce que desde que están pintando los murales, desde hace más de un mes, ha notado que la gente sale más de sus casas para compartir en la plaza.