Casa Niklitschek de Puerto Varas: por no tener protección patrimonial podría ser demolida

Fuente: soychile.cl

Aunque la casa Niklitschek es una de las primeras casas que se construyó en el centro de Puerto Varas, no cuenta con una declaración que proteja su valor arquitectónico ni histórico, lo que la expone a una posible demolición por parte de una empresa privada que la acaba de comprar y que se dice que planea construir un terminal de buses.

Si bien ésta versión no ha sido confirmada, varios arquitectos y urbanistas rechazan el proyecto, porque congestionaría el centro de la ciudad y porque terminaría con una casa patrimonial de principios de siglo XX.

Más detalles de esta noticia, a continuación.

La casa Niklitschek se construyó entre 1916 y 1918, pero como no es parte de la Zona Típica de Puerto Varas, que fue protegida como tal por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en 1992, no se podría evitar su demolición, lo que fue confirmado por el alcalde de la ciudad, Álvaro Berger.

Sin embargo, el nuevo dueño del terreno, Patricio Bohle, dijo al diario Heraldo Austral que la casa había sido donada al municipio para su traslado, lo que según el alcalde aún estaría en conversaciones. En caso de ser donada a la municipalidad para cambiarla de ubicación, el desarme de la casa tendría un costo de $80 millones.

Otra opción que maneja el municipio es recatar la mayor cantidad de piezas de la casa, como arcos, escaleras y ventanas, entre otras, para trasladarlas hasta las bodegas municipales y utilizarlas en una futura réplica de la casa Niklitschek que se podría construir luego de buscar distintas fuentes de financiamiento.

El arquitecto local, Gian Piero Cherubini, comparó este caso con el de la casa Ebel, de Puerto Montt, que se diferencia en que por su categoría de Inmueble de Conservación Histórica (I.C.H.), está protegida.

Asimismo, rechazó el proyecto que se planea para el terreno, porque dice que iría en contra de lo que se fijó en el Congreso de Arquitectura que se hizo en la ciudad en octubre pasado y que establecía el slogan “En Puerto Varas se camina”, en relación a que el centro de la ciudad debe estar enfocado en los peatones, para lo que incluso se estudia la opción de convertir ciertas calles en paseos peatonales.