Ranking: Las ciudades con mejor calidad de vida de 2014, según Mercer

Viena, Austria. © notanyron, vía Flickr.

La consultora estadounidense Mercer acaba de publicar su ranking anual sobre la calidad de vida de 223 ciudades del mundo en donde Santiago ocupó el tercer lugar a nivel sudamericano y el puesto Nº93 en el listado general. Los cinco primeros lugares globales los obtuvieron mayoritariamente ciudades europeas.

La medición se hizo a partir de las variaciones que tuvieron 39 índices, entre septiembre y noviembre de 2013, sobre aspectos ambientales, climáticos, culturales, económicos, educacionales, políticos, de salud y sociales, entre otros. En total, se estudiaron 460 ciudades, pero sólo 223 fueron clasificadas, con las que se busca dar a conocer cuáles tienen la mejor calidad de vida para los extranjeros en caso que deban dejar su ciudad de origen para trabajar en otra.

A continuación los resultados por continente.

Europa

A nivel europeo y global, Viena y Zúrich ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, puestos que mantuvieron desde la medición anterior por la estabilidad que mantuvieron los índices estudiados.

Viena, Austria. © josema, vía Flickr.

Las tres ciudades europeas que estuvieron entre los cinco primeros lugares del continente son Múnich, Düsseldorf y Frankfurt, todas de Alemania, las que ocuparon los puestos Nº4, Nº6 y Nº7 en el ranking mundial. En contraste, las cinco ciudades con la calidad más baja de vida de Europa son (en orden decreciente): San Peterburgo (Nº 168 a nivel global – Rusia), Tirana (Nº 179 – Albania), Ereván (Nº 180 – Armenia), Minsk (Nº 189 – Bielorrusia) y Tiflis (Nº 191 – Georgia).

Asia

Ciudad de Singapur. © chooyutshing, vía Flickr.

La ciudad asiática que según el ranking tiene la mejor calidad de vida es Singapur, uno de los principales destinos económicos de Asia que a nivel general se ubicó en el puesto Nº 25. Esta ciudad ya ha destacado en otros rankings, como en el de las 10 ciudades con la mejor infraestructura del mundo, hecho por Mercer, en el que obtuvo el primer lugar por sus obras arquitectónicas y rascacielos, y en el de las 10 ciudades más caras del globo, elaborado por The Economist, en donde ocupó el sexto puesto.

Tokio, Japón. © arivederci, vía Flickr.

La segunda ciudad de Asia del listado es Tokio (Japón) que en el ranking global se situó en el puesto Nº 43. Las tres ciudades restantes que se ubicaron entre los cinco primeros lugares de Asia son de  Japón y corresponden a Kobe (Nº47), Yokohama (Nº49) y Osaka (Nº57). Las últimas cinco ciudades asiáticas son: Tashkent (Nº 202 – Uzbekistán), Bishkek (Nº 204 – Kirguistán), Ashkhabad (Nº 206 – Turkmenistán), Daca (Nº 208 – Bangladesh) y Dushanbe (Nº209 – Tayikistán).

América

© Kaveh, vía Wikimedia Commons

En América, la ciudad que encabezó el listado fue Vancouver, ciudad canadiense que en el listado general se ubicó en el quinto puesto. Esta ciudad estuvo en el noveno puesto del ranking de las 10 ciudades con la mejor infraestructura del mundo, en el que fue destacada por el proyecto de energía limpia de University British Columbia.

Las demás ciudades que estuvieron entre las cinco destacadas del continente fueron tres de Canadá –Ottawa (Nº 14), Toronto (Nº 15), Montreal (Nº 23)- y sólo una de Estados Unidos, San Francisco (Nº 27). Al clasificar el continente por zonas, las ciudades estadounidenses destacan por sobre Ciudad de México (Nº122), la que obtuvo el último lugar de Norteamérica, porque según Mercer las primeras siguen siendo destinos atractivos en términos laborales, cuentan con una buena infraestructura, una amplia oferta de bienes de consumo y de espacios recreativos.

Pointe-à-Pitre, Isla Guadalupe. © malani.inini, vía Flickr.

Por su parte, la agencia estadounidense unió los resultados de América Central y Sudamérica, zonas en donde reconoció una estabilidad política, pero que según sus criterios es afectada constantemente por desastres naturales, presenta marcadas desigualdades económicas y altas tasas de criminalidad. En este sector de América, la ciudad de Pointe-à-Pitre de la Isla de Guadalupe se situó en el primer puesto y en el Nº 69 a nivel general.

Las demás ciudades ubicadas en los primeros lugares del continente fueron San Juan (Nº 72 – Puerto Rico), Montevideo (Nº 77 – Uruguay), Buenos Aires (Nº 81 – Argentina) y Santiago (Nº 93 – Chile). La buena ubicación de la capital chilena en el ranking es explicada por Javiera Valenzuela, miembro de Mercer Chile, por la oferta de colegios internacionales a los que pueden acceder las familias que vienen a trabajar al país.

Las últimas ciudades de esta clasificación de América son todas de la zona central: Managua (Nº 170 – Nicaragua), San Salvador (Nº 175 – El Salvador), Caracas (Nº 176 – Venezuela), Tegucigalpa (Nº 181 – Honduras) y quedando al final de la lista está Puerto Príncipe (Nº 221 – Haití), siendo ésta última una de las peor evaluadas de todo el ranking.

Oriente Medio y África

Dubai, Emiratos Árabes Unidos. © travelourplanet.com, vía Flickr.

La primera ciudad de Oriente Medio y África que aparece en el ranking global es Dubai, ubicándose en el puesto Nº 73. Esta distancia de los primeros lugares es justificado por Mercer por ser una región en donde los conflictos civiles, los desastres naturales y la baja calidad de la infraestructura hace que no se un lugar en donde se quieran enviar trabajadores, lo que se evidencia en que de las últimas cinco ciudades del ranking, cuatro sean de Oriente Medio y África. Las demás ciudades que ocuparon los primeros lugares de la región son: Abu Dabi (Nº 78); Port Louis (Nº 82 – Mauricio), Durban (Nº 85 – Sudáfrica) y Ciudad del Cabo (Nº 90 – Sudáfrica).

La última ciudad del ranking global corresponde a Bagdad, en Iraq, y sólo fue superada por Brazzaville (Nº 218), capital de la República del Congo; Sana’a (Nº 219 – Yemen), Yamena (Nº 220 – Chad) y Bangui (Nº 222 – República Centroafricana).

Fuente: Mercer.