Ranking: las 10 ciudades con la mejor infraestructura del mundo

En una época donde más de la mitad de la población vive en ciudades que, en total, representan menos del 2% de la superficie terrestre del planeta, el desarrollo sostenible de infraestructura urbana se ha vuelto una de las necesidades y desafíos más grandes del siglo XXI. De esta manera, resulta de gran relevancia toda la información que podamos compartir sobre la situación en distintos puntos del país y cómo se han generado casos de éxito y fracaso.

Mercer, una consultora global de recursos humanos, publicó a fines de 2012 un ranking con las 10 ciudades del mundo con mejor infraestructura. Las variables consideradas fueron: el suministro de electricidad, la disponibilidad de agua, teléfono, servicios de correo, transporte público, congestión vial y la efectividad en los aeropuertos.

Si bien, el primer lugar fue para Singapur en el sud-este asiático, seis puestos fueron ocupados por ciudades europeas, especialmente alemanas.

A continuación las 10 ciudades con mejor infraestructura.

1. Singapur, Singapur

Creative Commons

La capital del país del mismo nombre no es solo rascacielos. Dentro de las obras arquitectónicas, por ejemplo, destacan la estructura con forma de flor de loto del ArtScience Museum; una de las fuentes más grandes del mundo, hecha de bronce, con 66 mt. de diámetro y 14 mt. de alto; el Helix Bridge, el puente peatonal más grande de la ciudad está rodeado por una especie de hélice de ADN de metal y cristal.

En cuanto a cultura, se pueden encontrar los barrios árabe e indio; el río Singapur, donde creció la ciudad y que ahora está rodeado de restaurantes y el barrio financiero.

2. Frankfurt, Alemania (empate)

Vía Wolfgang Staudt, Flickr.

Es una de las ciudades más grandes de Alemania y una de las más turísticas. Una de las características urbanas más destacadas de Frankfurt es la la autopista Bundesautobahn 5, de ocho carriles. El tramo de 25 km entre Frankfurt y Darmstadt es la sección más larga de esta. Algunos de los lugares destacados son la Plaza del Ayuntamiento que data de 1710 y el río Meno atraviesa Frankfurt, desemboca en el Rin y tiene 524 km. de largo.

2. Munich, Alemania (empate)

Fotografía de Nick Frank. Vía Flickr.

Munich es la tercera ciudad más grande de Alemania y la que tiene mayor densidad de población. Por esto es que es un gran punto a favor que el Metro no sólo funciona bien, sino que con más de 100 estaciones aborda prácticamente la totalidad de la ciudad y, además, visualmente es uno de los más sorprendentes del mundo.

4. Copenhague, Dinamarca

Fotografía de Olgite. Vía Flickr, creative commons.

El transporte público de la capital de Dinamarca está dentro de los más eficientes del mundo, y combina metro, tren y autobús. Además, con poco más de 1 millón de habitantes, los paseos y traslados en la capital de Dinamarca resultan tan apacibles gracias a su pequeño tamaño, canales y afinidad por el gran uso de bicicletas. Algunos de los atractivos de la ciudad son el Tivoli Gardens, que cuenta con senderos arbolados, teatros, escenarios al aire libre, restaurantes y cafés; Bakken, el parque de diversiones más antiguo del mundo; y el observatorio Torre Redonda, el más antiguo de Europa.

5. Dusseldorf, Alemania

La infraestructura en las ciudades alemanas y danesas se encuentra entre las mejores del mundo, en parte, debido a las instalaciones aeroportuarias de primera clase, conectividad internacional y local, y un alto nivel de servicios públicos“, dijo Slagin Parakatil, investigador senior de Mercer. El Ministerio de Planeación y Urbanismo de Alemania ha desarrollado varias obras en la ciudad. Algunas de las iniciativas han sido cuidar la sanidad del Rin, el río que proporciona el mayor suministro de agua a la ciudad. También, muchos edificios se construyen bajo enfoques ecológicos y se han creado corredores verdes para constrarrestar el CO2 emitido por los vehículos.

6. Hong Kong, China (empate)

Con poco más de 7 millones de habitantes en una de las ciudades más importantes de China, el sistema de metro de Hong Kong, el MTR, es considerado por algunos como el mejor del mundo. Un informe señala que el 90 por ciento de todos los viajes en Hong Kong se lleva a cabo en el MTR. También destacan los viajes en ferry, administrado por con 11 compañías, y que conecta la zona empresarial en la isla de Hong Kong con el resto de la ciudad.

6. Londres, Inglaterra (empate)

Fotografía de CheapMadness. Vía deviantart.com

Slagin Parakatil, investigador senior de Mercer, dijo, “la alta calificación de Londres en el índice de infraestructura refleja una combinación de alto nivel de los servicios públicos ofrecidos, con su extenso sistema de transporte público, incluyendo aeropuertos, los autobuses Metro de Londres y los servicios ferroviarios“.

8. Sydney, Australia

Vía britishsummer.com

El lugar de Sydney en esta lista no está exento de controversia. PricewaterhouseCoopers, la firma de servicios profesionales más importante del mundo por volumen de facturación, la posicionó en el cuarto peor lugar en el mundo debido a su transporte e infraestructura.

Sin embargo, las buenas cualidades de Sydney saltan a la vista. Comenzó a modernizar su infraestructura urbana en el siglo XX, atrayendo a un gran número de europeos, y cuando en el 2000 fue sede de las Olimpiadas, la ciudad se lució ante el mundo. Algunos de los edificios que destacan en la ciudad australiana son el Sydney Opera House (Patrimonio de la Humanidad, 2007), el Sidney Harbour Bridge (construido en 1932, es el más ancho del mundo), las playas Bondi y Manly (cuentan con todas las instalaciones necesarias para recibir a un público masivo), el barrio The Rocks (varias tiendas y donde más se conservan las tradiciones europeas) y los Jardines Botánicos Reales (entrada liberada para contemplar especies de Australia y el mundo).

9. Hamburgo, Alemania (empate)

Hamburgo es considerada como un modelo de ciudad-puerto, gracias a la gran proporción de espacios públicos en contacto con el agua, los paseos junto a la costa, y los parques y plazas integradas dentro de las vecindades. Además, destaca por tener un moderno aeropuerto y el segundo mayor puerto de contenedores de Europa.

9. Vancouver, Canadá (empate)

Fotografía de Hason Hargrove. Vía Flickr, creative commons.

La Instalación de Demostraciones e Investigación de Bioenergía de la Universidad de British Columbia (UBC) fue nombrada por KPMG como uno de los 100 proyectos mundiales más innovadores e inspiradores en cuanto a infraestructura urbana. El proyecto de energía limpia de la UBC será la primera generación de sistemas con biomasa de calor y potencia operando a escala comunitaria, dijo la universidad en julio del año pasado.


** Fuentes: BusinessInsider y Capital.