Expansión urbana en regiones / Baja de contribuciones para adultos mayores / Paralización Bocamina II

Superficie de Puerto Montt, La Serena e Iquique crecerá más de un tercio a 2018

La expansión urbana que encabezarán tres ciudades chilenas durante los próximos cinco años sería ocasionada por los mayores ingresos de las actividades productivas que se dan en cada una de ellas, según un estudio de la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). A partir de los resultados, se obtuvo que Puerto Montt aumentaría su radio urbano en un 37% a 2018, o sea, sumaría 1873 hectáreas de sectores como Los Alerces y Tepual con las que tendría 6.913 hectáreas. Por este motivo, el alcalde Gervoy Paredes dijo que ya están planificando un nuevo plan regulador. Ver más.

Contribuciones: proyecto inicia trámite legislativo

El proyecto de ley que busca reducir el costo de las contribuciones que pagan 34 mil adultos mayores ingresó ayer a la Comisión de Hacienda y hoy podría ser votada. Entre los cambios que incluye está que las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 paguen como máximo un 10% de su ingreso mensual si éste llega a los $550 mil. De ser aprobada, ésta regiría antes de mayo de 2014. Ver más.

Corte paraliza planta que aporta el 5% de la energía del Sistema Interconectado Central

Los pescadores de Coronel presentaron un recurso de protección en contra de la termoeléctrica Bocamina II, porque la planta no tendría una resolución ambiental. El recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, organismo que paralizó el funcionamiento de la central. Esta no es la primera acusación que recibe la central, ya que en agosto de 2012 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó incumplimientos ambientales. En los próximos ocho días, la central deberá regularizar la situación y demostrar que no ha generado impactos que no se hayan incluido en la resolución ambiental inicial. Ver más.