Contribuciones: proyecto inicia trámite legislativo

Por Carlos Alonso, La Tercera.

Iniciativa reduce impuesto a cerca de 34 mil adultos mayores con ingresos de hasta $ 550 mil.

El gobierno ingresó ayer a trámite legislativo el proyecto de ley que rebaja el impuesto territorial a propiedades de adultos mayores. La iniciativa fue analizada por la Comisión de Hacienda de la Cámara y podría ser votada hoy por la instancia, para que a inicios de enero sea analizada en Sala.

El texto establece que las mujeres de más de 60 años y hombres sobre 65, con ingresos mensuales de hasta $ 550 mil y propietarios de viviendas de hasta $ 100 millones, pagarán como máximo un 10% de su ingreso por concepto de dicho gravamen. En caso de tener más de un inmueble cuyos avalúos fiscales estén bajo los $ 100 millones, el beneficio se aplicará únicamente a una propiedad, la que tenga el avalúo fiscal mayor, mientras la suma del valor de las propiedades no exceda los cien millones de pesos.

Según estimaciones de Hacienda, el universo de beneficiados alcanza los 34 mil adultos mayores.

El proyecto indica, además, que en el caso que la normativa logre ser aprobada y entrara en vigencia antes de mayo del próximo año, los beneficiarios se estimarán utilizando la información de la operación renta de abril de 2013. De ser así, las primeras dos cuotas del impuesto se calcularán con un descuento equivalente a la mitad del monto anual del beneficio, distribuido uniformemente en dos pagos.

De acuerdo con proyecciones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), entre las comunas que concentrarían la mayor cantidad de contribuyentes adultos mayores en el país se ubican Las Condes (5.328), Santiago (4.385), Maipú (3.931), Antofagasta (3.118); Viña del Mar (2.574) y Concepción (1.449).

El Ministerio de Hacienda ingresó ayer, además, la postergación del reavalúo de los bienes raíces agrícolas -que debía realizarse en junio del 2014- por un plazo de 18 meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2015.

La iniciativa forma parte de las medidas anunciadas por el gobierno para mitigar el impacto de la sequía que ha afectado este año al sector.