Corte paraliza planta que aporta el 5% de la energía del Sistema Interconectado Central

Por P. Ohlbaum, F. Álvarez y S. Henríquez, El Mercurio.

Tribunal de Concepción acogió un recurso de protección en contra de la termoeléctrica de Endesa, Bocamina II:

Pescadores y recolectores de algas de la VIII Región reclamaron que, tras la ampliación de la capacidad de generación, la termoeléctrica está operando sin contar con una resolución ambiental que la autorice.

Bocamina II, central a carbón de Endesa Chile que representa el 5% (350 MW) de la capacidad del Sistema Interconectado Central (SIC), no podrá reanudar sus operaciones a fines de esta semana, cuando terminaba su proceso de mantención. Esto, pues la Corte de Apelaciones de Concepción decretó una orden de no innovar tras acoger un recurso interpuesto por pescadores y recolectoras de algas de la VIII Región. Así, la operación de la planta quedó suspendida por todo el tiempo en el que se tramite esta acción legal. La paralización no afecta a Bocamina I, unidad por 128 MW que funciona normalmente, y que es parte del complejo termoeléctrico de Endesa en Coronel.

En el recurso, opositores a la central reclaman que tras la ampliación de la capacidad de Bocamina II de 350 a 370 megawatts, la planta opera sin una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que la autorice. Esto, luego de que la Suprema ordenara en 2012 que Endesa ingresara un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para esas obras de ampliación.

Según fuentes ligadas a Endesa, la firma tiene ocho días hábiles para responder el recurso. En su defensa planteará que ha respetado los límites ambientales aprobados en el proyecto original de Bocamina II, puesto que en su operación no ha superado los 350 megawatts de potencia, ni ha generado impactos que no estuvieran considerados en la RCA que aprobó el proyecto original.

Sin embargo, en agosto de 2012 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de Bocamina II por incumplimientos graves de la RCA, como problemas en la alimentación de agua de la unidad y no poner en práctica la exigencia de internar en el mar la tubería de descarga de residuos líquidos del sistema de refrigeración. Luego, la autoridad reformuló cargos por haber iniciado el proyecto de optimización (ampliación a 370 MW) sin una RCA y en octubre de 2013 rechazó el programa que presentó Endesa Chile para revertir las infracciones. La eléctrica debe responder en enero a estos cargos, mientras que hoy presentará el EIA por la optimización de la central.

Cercanos a la operación de la central indican que Bocamina II se basó en el proyecto original, que cuenta con certificación medioambiental, pero que tras su construcción la planta registró cambios no considerados previamente, los que en opinión de la empresa no habrían provocado ningún daño ambiental que no haya estado contemplado originalmente.

Efectos en el sistema

Respecto de los efectos que podría tener en la operación del sistema eléctrico central la ausencia de Bocamina II, el seremi de Energía de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, Rodrigo Torres, señaló: “Como estamos con estrechez de energía barata, lo más probable es que esto sea reemplazado con diésel, que es tres veces más caro que el carbón”.

Sergio Zapata, de CorpResearch, planteó que la menor generación de Bocamina II ha sido compensada por otras centrales de Endesa, Colbún y AES Gener, que han permitido que los costos marginales se mantengan en niveles de US$ 80 por megawatt/hora. Esta situación podría sostenerse a abril de 2014, dijo.

14% de la capacidad instalada de generación a carbón en el SIC aporta Bocamina II, según la Asociación de Generadoras de Chile.

“En condiciones de sequía y por las dificultades que enfrentan las inversiones en este ámbito, disponer de toda la capacidad de generación térmica

eficiente es clave”.

RENÉ MUGA
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE GENERADORAS DE CHILE.

“Esperamos que se vayan solucionando los problemas, y se vayan creando y no suspendiendo nuevas fuentes de energía”.

HERNÁN DE SOLMINIHAC
MINISTRO DE MINERÍA

Vecinos reclaman impacto en sus actividades productivas

“En las noches se siente el ruido de la fábrica (sic) y cuando el viento sopla hacia acá, se viene un olor bien malo (…) Se siente fuerte”, dice Norma Crespo, vecina de La Colonia, una población aledaña a la planta Bocamina II.

Cerro abajo, a 200 metros de la central termoeléctrica, se ubica la caleta de pescadores de Lo Rojas, donde trabajan unas cuatro mil personas. Allí, Luis Villablanca, presidente del sindicato de pescadores, cuenta que “desde un año y medio que nos venimos desgastando, hasta ahora que la Corte nos da la razón. Esta planta no deja que desoven los pescados, nos dificultan el acceso al mar, la vibración echa a perder las casas y en la noche el ruido es imposible”.

Por su parte, Marisol Ortega, dirigenta de las algueras, señaló que, desde que entró en operaciones, Bocamina ha mermado el recurso del que viven. “Antes de la planta, hacíamos hasta $60 mil diarios. Ahora vamos, y volvemos con las manos vacías. La escasez es tremenda, porque Endesa está succionando una cantidad enorme de algas, y lisas, cholgas, sardinas, todo”, asegura.

Los hechos

Agosto de 2007: Se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que permite que Bocamina II opere a una capacidad de 350 MW.

Noviembre de 2011: Endesa presenta una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la optimización de Bocamina II, que permite que esta aumente su capacidad en 20 MW.

Junio de 2012: Tras una serie de recursos legales, la Corte Suprema determina que Endesa debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de optimización de la central termoeléctrica.

29 de agosto de 2012: La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formula cargos a central Bocamina II por incumplimientos graves en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

4 de octubre de 2013: SMA rechaza el plan de cumplimiento que presentó Endesa Chile como respuesta por las deficiencias detectadas en Bocamina II.

Esta semana: Endesa ingresará EIA de optimización de la central que adecua la licencia ambiental a la central actual.