Carta destacada de la semana: Reciclar la basura

© Wikimedia Commons

Este año, primero con el paro de los recolectores de basura y ahora con el paro municipal que tiene a varias comunas sin este servicio, la gran cantidad de basura que generamos se ha hecho más evidente. Sin embargo, el problema parece reducirse sólo a un tema administrativo sobre la recolección de basura, sin llegar a hablar de políticas y educación que tengan como fin generar menos basura y reciclar parte de lo que producimos.

En la siguiente carta Rodolfo Quezada Cornejo, Director de Proyectos, Investigación y RSE del Proyecto Piensa Verde propone un mecanismo para incentivar el reciclaje.

La carta a continuación

Señor director:

Frente al decreto de alerta sanitaria dictado por el ministro Mañalich para Valparaíso, es claro que Chile es una fuente de basura.

Las cifras señalan que al año cada chileno produce en promedio 384 kilos de residuos domiciliarios.

Sería importante incentivar el reciclar, aplicando el cobro diferenciado por el retiro de basura que pueden efectuar los municipios, según lo indica el decreto ley sobre rentas municipales, esto, cuando existan programas ambientales que incluyan, entre otros, el reciclaje.

A propósito del tema, Chile hace poco inscribió ante la ONU la cuarta Nama o Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación, por sus siglas en inglés. La iniciativa tiene como propósito la implementación a lo largo del país de plantas de revalorización de los residuos orgánicos sólidos municipales e industriales, que esperamos prospere junto con el proyecto de ley que pretende establecer un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor.

Todo esto significa que de una u otra manera, debemos hacernos cargo del enorme daño que le hacemos al entorno y, por ende, comenzar a reciclar los residuos domiciliarios, y de paso contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero de una manera medible, reportable y verificable, además de contribuir a través de otros beneficios económicos, sociales y ambientales para el país

Rodolfo Quezada Cornejo

Director de Proyectos, Investigación y RSE

Proyecto Piensa Verde