Paro de recolectores de basura afecta a nueve regiones del país

Tras reunirse anoche con el ministro del Trabajo, los dirigentes anunciaron que mantendrán movilización.

Por D. Muñoz, C. Vásquez e I. Gallegos, La Tercera

Bolsas con desperdicios en las calles de 28 comunas de la Región Metropolitana fue la postal del día, y que se repitió en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, del Maule, del Biobío, Los Ríos, Los Lagos y de Magallanes, donde los recolectores de basura adhirieron al paro indefinido que comenzó ayer a las cero horas. La principal demanda es mejorar los sueldos a los conductores de camiones, auxiliares y barredores de las empresas que prestan servicios a los municipios.

Según el vicepresidente de la Federación Nacional de Sindicatos de empresas de Aseo, Ornato, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasinaj), Miguel Sánchez, el paro busca que los choferes pasen de ganar $ 400 mil a $ 700 mil, los auxiliares de $ 250 mil a $ 450 mil y los barredores de $ 200 mil a $ 300 mil.Los residuos domiciliarios, de empresa, colegios y hospitales son recogidos en la mayoría de las comunas por empresas contratadas por los municipios en base a licitaciones. Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, “hace 10 años tuvimos un conflicto similar y acordamos incluir en las bases de licitación las condiciones laborales y de sueldo de los trabajadores, pero el cumplimiento de esto no es fiscalizado por la Inspección del Trabajo”.

Sin embargo, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un llamado a las municipalidades a “no tratar, como Poncio Pilato, de lavarse las manos y tirar la responsabilidad a quienes no corresponde”.

Para los municipios la solución de fondo es crear un estatuto laboral especial para unificar las condiciones de los recolectores a nivel nacional. Y en esto coinciden los dirigentes, quienes aseguraron que el 22 de mayo le entregaron un petitorio al Ministerio del Trabajo, “pero no tuvimos respuesta”, sostuvo el presidente de la Fenasinaj, Armando Soto.

Pese a que en 28 de las 52 comunas de la Región Metropolitana, ayer no se recolectó basura, el problema se extendió a todo el Gran Santiago debido a que los desechos de aquellas donde no hubo paro, o donde el servicio es realizado por funcionarios municipales, como por ejemplo Santiago, no fue posible descargar los camiones, porque los trabajadores movilizados cerraron los rellenos sanitarios.

En tanto, la directora de Desarrollo Corporativo de Empresas KDM, una de las firmas recolectoras de basura y que tiene rellenos sanitarios, Cecilia Agüero, indicó que no han podido contar con medidas de contención, porque los trabajadores “han bloqueado las estaciones de transferencia de los rellenos sanitarios, entonces los municipios que tienen recolección propia tampoco tienen donde botar la basura”.

Negociaciones

“No hay acuerdo, el paro sigue mañana (hoy)”, dijo anoche Armando Soto, tras más de cinco horas de reunión con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, y representantes de las empresas y municipalidades. Era la segunda vez en el día que una reunión con la autoridad ministerial terminaba sin acuerdo.

El alcalde Rebolledo, quien fue parte de las negociaciones, dijo que en la cita de anoche “estuvimos a punto” de firmar un protocolo de acuerdo que incluía mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Sin embargo, contó que el ministro Jobet pidió continuar las negociaciones al mediodía de hoy. “Faltó voluntad política”, dijo Soto, y agregó que, a su juicio, “la primera responsabilidad la tiene el gobierno central”.

En respuesta, el ministro del Trabajo dijo que “la responsabilidad legal de la recolección de basura es de los municipios” y que el gobierno sólo puede “facilitar el diálogo”.

Sobre posibles consecuencias para la salud, la ministra Pérez dijo que a través del Ministerio de Salud se hará “uso de todos los decretos de emergencia sanitarios que correspondan”. Y añadió que “si hay que retirar la basura, el gobierno, a través de decretos de emergencia sanitaria, lo va a hacer, pero que los alcaldes no se traten de pasar de listos, ni de unos ni de otros partidos políticos, son ellos los responsables”.