Suelo disponible en Stgo. / Incendio en Palacio Aldunate / Nuevo edificio en eje Bulnes

El 75% del suelo disponible para la expansión futura de Santiago está en el área norponiente

Un estudio de la consultora Sieteveinte evaluó la superficie que considera el actual plan regulador para determinar los terrenos en donde se están planificando, tramitando o construyendo proyectos residenciales. Según los resultados, las zonas norte y poniente de Santiago concentran un 75% de las áreas disponibles, lo que tiene relación con la densificación que se está dando desde la década pasada en comunas como Colina, Huechuraba, Lampa, Maipú y Pudahuel. En contraste, las comunas de los sectores oriente y sur arrojaron un elevado grado de saturación. Saber más.

Palacio Aldunate: incendio destruye edificio declarado de “conservación histórica” en centro de Santiago

En 2011, el Palacio Aldunate, ubicado en la esquina de Alameda con Ejército, fue declarado un edificio de conservación histórica por su gran valor arquitectónico. Sin embargo, en la madrugada del domingo, todo su interior fue destruido por un incendio ocurrido por una falla eléctrica. Lo único que se rescató es la fachada del edificio construido en 1915. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hizo un llamado para evitar este tipo de accidentes “porque la comuna es extremadamente vulnerable por su antigüedad”. Saber más.

Nuevos edificios cívicos albergarán tres ministerios en eje Bulnes

El segundo semestre del 2014 partiría la construcción del “Edificio Público Centro Cívico Bulnes”, que se proyectó entre las calles Zenteno, Eleuterio Ramírez y Cóndor, y que será ocupado por las oficinas de los ministerios de Bienes Nacionales, Minería y Vivienda y Urbanismo, además de la Seremi y el Serviu. El proyecto fue encargado al arquitecto Tomás Saxton y seguiría el estilo del Barrio Cívico. Además, el edificio sería sustentable por los materiales que se usarán, lo que generaría hasta un 39% de ahorro en climatización e iluminación. Saber más.