Nuevos edificios cívicos albergarán tres ministerios en eje Bulnes

Por Valentina Pozo, La Tercera. (09/11/13)

Ahí se instalarán el Minvu, Bienes Nacionales y Minería, en un inmueble que sigue la estética clásica de todo el barrio cívico.

En pleno eje Bulnes, en el Barrio Cívico de Santiago, algo comenzará a cambiar el segundo semestre de 2014. Ahí, en un terreno rodeado por las calles Zenteno, Eleuterio Ramírez y Cóndor, el gobierno construirá dos edificios de 10 pisos destinados a albergar a más de 2.700 funcionarios, que actualmente están dispersos en 31 reparticiones públicas y que pertenecen al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la Seremi y Serviu de esta repartición y a las carteras de Bienes Nacionales y Minería.

Se llamará “Edificio Público Centro Cívico Bulnes”, es parte del Legado Bicentenario y abarcará 56.879 m2.

“El traslado de todos esos funcionarios a un solo lugar no sólo mejorará la eficiencia de los servicios entregados a la sociedad, sino que también optimizará los costos de mantención y operación de las instituciones públicas al tratarse de instalaciones más modernas”, explica el subsecretario del Minvu, Francisco Irarrázaval.

Respecto de los gastos, Tomás Saxton, arquitecto y encargado del anteproyecto del inmueble, explica que una de sus prioridades fue garantizar la sustentabilidad del nuevo edificio ministerial. Es por esto que encargó un estudio previo a la consultora Edificio Verde S.A. que les aseguró un ahorro del 39,9% asociado a la climatización e iluminación del lugar. Esto iría de paso con una certificación ambiental Leed Gold.

“Uno de los principales problemas de los edificios antiguos donde se encuentra el Minvu, la Seremi o los funcionarios de Minería, tiene que ver con la mantención. La consultora, entonces, buscó los materiales de revestimiento como vidrios y pinturas más aislantes. Además tendremos la última tecnología en consumo de agua”, asegura Saxton.

Conservar la estética

El arquitecto indica que la licitación del diseño definitivo de esta obra comenzará en febrero próximo y se estima que su construcción partirá el segundo semestre de 2014. En cuanto a la fecha de entrega se proyecta para fines de 2016.

“La construcción del Barrio Cívico ha sido una posta que ha pasado de un gobierno a otro, en la que algunos han actuado con más entusiasmo que otros. Como obra total, sin embargo, aún permanece inconclusa. En este contexto, como un paso más para renovar la cara del Barrio Cívico y como parte del programa Legado Bicentenario, realizamos el concurso de ideas para revitalizar y concluir el Eje Bulnes, un paseo llamado a ser la envidia de cualquier ciudad, pero que aún está lejos de lograr todo su potencial”, dice el Presidente Piñera.