El 75% del suelo disponible para la expansión futura de Santiago está en el área norponiente

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (10/11/13)

Catastro considera superficie actual que define el Plan Regulador Metropolitano vigente:

La zona vinculada a las comunas de Maipú, Renca, Pudahuel y P. Hurtado es la más intensiva, según la consultora Sieteveinte.

El 75% del suelo que está disponible para la expansión residencial de Santiago en las próximas décadas está en las zonas norte y poniente de la capital.

Así lo revela un catastro desarrollado por la consultora en inteligencia urbana Sieteveinte tras efectuar un barrido del total de proyectos que se están planificando, construyendo o tramitando en distintos marcos o ejes de control, como las zonas urbanas consolidadas, las iniciativas agrorresidenciales, las Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado (Zoduc) y los Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC).

Comunas como Lampa, Colina, Quilicura y Huechuraba, al norte de la capital, y Renca, Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado, al poniente, están concentrando desde la década pasada alrededor de una cuarentena de iniciativas destinadas a aprovechar el suelo existente dentro de los límites urbanos con fines de densificación.

Estos proyectos, junto con otras nuevas iniciativas habitacionales menores, acumulan más de 17.800 hectáreas del total (23.240 ha) disponible para crecer, si es que no se concretara o se retrasara el Plan Regulador Metropolitano que discuten urbanistas, arquitectos, activistas y el Ministerio de Vivienda.

Concentración urbana

El informe revela también antecedentes respecto del grado de saturación de los sectores, como la zona oriente, que solo ofrece 4,8% de disponibilidad para el crecimiento por expansión, y el área sur -que en los últimos años se ha visto fuertemente potenciada por el aporte de Pirque-, con 20,5% de crecimiento por hectáreas.

“Como se puede apreciar, de todas las zonas proyectadas como expansión urbana de la capital, las zonas norte, poniente y sur comienzan a conformar un nuevo arco de relaciones funcionales que va de norte a sur por el eje poniente, y en conjunto aportan más de 22 mil hectáreas de suelo disponible, ofreciendo el 95% del total en la capital”, explicó el coordinador del estudio, Alex Nohra.

El arquitecto y urbanista precisó que los planes de desarrollo de nueva infraestructura de transportes planteados por el Ejecutivo “reincentivan el desarrollo inmobiliario del sector al mejorar los viajes desde y hacia los centros de empleo y las áreas pobladas”.

No obstante, precisó que la vialidad propuesta refuerza los patrones de movilidad radial. “Esto dificulta la descongestión de Santiago que todos buscamos”, aseguró Nohra.