Nuevo terminal pasajeros en Mall Barón / Propaganda electoral Stgo. / Vecinos piden infraestructura en Lampa

Turistas de cruceros ingresarán a Valparaíso por paseo Mall Barón

Un acuerdo entre el municipio de Valparaíso, el Puerto y la empresa Mall Plaza fijó que el nuevo terminal de pasajeros estará en el muelle Barón, en un costado del futuro mall, por lo que está incluido en los 50 mil m{2} del proyecto. Ante esta medida, Cristián Leiva, miembro del Colegio de Arquitectos, dijo que “es una vergüenza la primera impresión para los que llegan a Chile”, y agregó que el mall “ha ido contra toda la voluntad de la gente”. En contraste, el presidente del directorio del puerto, Mikel Uriarte, expresó que con el nuevo terminal se recuperará el borde costero. Por su parte, el alcalde de Valparaíso afirmó que “ratifica nuestro concepto de ciudad puerto”. Saber más.

Municipios adoptan medidas para evitar propaganda ilegal

La Av. Vicuña Mackenna y las rotondas Atenas e Irene Frei son sólo algunos de los puntos de Santiago en donde se puede ver propaganda electoral que obstaculiza en la visión de automovilistas, ciclistas y peatones. Por esta razón, en La Florida, por ejemplo, se crearon zonas de exclusión en las que no se puede poner propaganda y se han aplicado multas a los comandos cuando los afiches infringen la Ley Electoral y la Ley Eléctrica. En cambio, en Las Condes y Providencia, se optó por retirarlos. Saber más.

Falta de infraestructura y disputa entre ex socios en megaproyecto moviliza a vecinos en Lampa

Los proyectos inmobiliarios Valle Grande y Santo Tomás, ubicados en Lampa, recibieron a sus primeros habitantes en 2005, pero aún no están concluidos y hoy sólo presentan un 14% de avance de las 25.840 viviendas proyectadas. Como los terrenos están en una Zona de Desarrollo Urbano Condicionada (Zoduc), los dueños son los encargados de construir la infraestructura y las obras de mitigación, pero ésto tampoco ha comenzado por problemas entre ellos. Frente a esto, los vecinos se organizaron para exigir los trabajos que faltan y pedir el Transantiago llegue hasta el lugar. Saber más.