Municipios adoptan medidas para evitar propaganda ilegal

Por C. Vásquez y B. Blanco, La Tercera.

Mientras en La Florida cursan multas, en Las Condes y Providencia han retirado palomas.

Jueves 24 de octubre, 18.05. Comienza la congestión vehicular en Avenida Vicuña Mackenna, en la comuna de La Florida, y casi 100 metros al sur del paradero 14, sobre el pasto del bandejón central, la vía no se distingue con claridad. Los automóviles que vienen de sur a norte también tienen problemas para divisar el entorno de la calzada: carteles de candidatos infringen la ley, instalando publicidad en lugares no permitidos.

Esta situación es similar a la que ocurre en las rotondas Irene Frei, en Vitacura, y Atenas, en Las Condes. Esto también se puede observar en la Alameda o en avenida Providencia, donde es fácil encontrar carteles amarrados a semáforos que, eventualmente, pueden obstaculizar la visión a los peatones que intentan cruzar la calle.

Desde el viernes 18 de octubre, día en que se inició el período legal de campaña, un gran número de afiches, gigantografías, palomas (carteles triangulares de dos hojas de un metro de ancho por uno de alto, cada una) llenan la ciudad. A estos se suman los carteles con bases de cemento que han debutado en esta elección.

Según la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios, son las municipalidades y Carabineros quienes deben fiscalizar el correcto uso de la propaganda, labor que no siempre tiene éxito.

“No podemos ver si se cumple la ley como se establece por falta de fiscalizadores”, afirma el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori. Ante esto, varias comunas han establecido diversas estrategias para controlar la propaganda ilegal, mientras que los comandos solicitan que se unifiquen los criterios que se aplican.

“Lo ideal es que en la aplicación de la ley hubiera ciertos criterios similares (…). Se fijan horarios en que se puede colocar publicidad”, comentan en el comando de la candidata al Senado por Santiago Oriente Soledad Alvear.

“Lo ideal sería crear una Superintendencia de Elecciones para velar por las platas que se gastan antes, durante y después de la campaña, y que vigile cómo y dónde se pone la propaganda”, afirma Manuel Ossandón, candidato por la misma circunscripción.

Entre retiros y multas

En La Florida, el alcalde Rodolfo Carter recalca que han cursado varias multas, no sólo por la Ley Electoral, sino también por la Ley Eléctrica: “Hemos puesto mano dura para todos los comandos. Cada paloma tiene una multa de un 1 UTM ($ 40 mil) y hace poco retiramos 50 palomas del comando de Matthei”.

“Hemos creado zonas de exclusión, donde no se puede poner publicidad, pero también, aunque no me guste, hemos sido tolerantes en otras zonas”, agrega.

En la Municipalidad de Las Condes han recibido cerca de 50 reclamos de vecinos y esta semana se retiraron 123 palomas por interferir en la línea visual de los conductores. “El costo del retiro de las palomas está asumido y se sacan las deterioradas. Se cursarán infracciones cuando la gente insista o reitere errores”, sostiene Juan Ignacio Jaramillo, director de operaciones del municipio.

En Providencia, donde abundan las palomas en la zona de Tobalaba, plantean que el paro de funcionarios municipales -que afecta a 310 de las 370 comunas del país- ha dificultado la fiscalización.

Aseguran que su estrategia es la misma utilizada antes del inicio del período legal: retirar con camiones la propaganda mal ubicada, la cual es llevada a bodegas de la Dirección de Ornato. Si los comandos quieren recuperarla, deben pagar el costo del retiro: $ 1.946 por paloma. No se cursan multas.

Comandos

En algunos comandos sostienen que si bien han ocurrido infracciones a la ley, se trabaja para minimizar estas situaciones: “Por el tamaño de la circunscripción, sabemos que existen situaciones en que la propaganda genera molestias, aunque tratamos de solucionarlas rápidamente y actuar rigurosamente con lo que señala la ley”, aseguran en el comando de Laurence Golborne, candidato por Santiago Oriente.

“Las palomas las retiramos por la noche y tenemos personas preocupadas de que no se coloquen en lugares que no corresponde”, detallan en el comando de Alvear: “Ella puede aparecer en la propaganda de otros candidatos, en lugares no permitidos, pero esa publicidad pertenece a los otros candidatos”, agregan.