Turistas de cruceros ingresarán a Valparaíso por paseo Mall Barón

Por Daniela Astudillo, La Tercera. (26/10/13)

Nuevo Terminal de Pasajeros VTP se construirá a un costado del futuro centro comercial.

A comienzos de 2015, los visitantes que lleguen al Puerto por vía marítima serán recibidos por el polémico proyecto que instalará un centro comercial en la costa de Valparaíso.

El Mall Puerto Barón dará la bienvenida a los turistas después del acuerdo logrado entre el municipio, el Puerto de Valparaíso y el grupo Mall Plaza S.A. de trasladar el nuevo Terminal de Pasajeros VTP desde el muelle Barón hasta el costado de la infraestructura de negocios.

A la altura de calle Francia y hasta Freire será emplazado el terminal, que colindará con la nueva plaza Francia y está incluido en los 50.000 m2 del proyecto de retail que, además, incluye estacionamientos subterráneos, dos plazas y 840 metros de paseo en el borde costero, junto a grandes tiendas, supermercados, servicios de salud y educación, un hotel y un museo.

Para el presidente del directorio de Puerto Valparaíso, Mikel Uriarte, la noticia ratifica que “al ver mayor actividad turística, no se van a construir edificios de viviendas habitacionales. Tendremos un terminal de clase mundial, que tendrá un costo de US$ 7 millones, donde, además, recuperaremos borde costero, donde todos ganan”.

Según el convenio, el traslado se realiza según la recomendación de expertos de la industria turística en el reciente Congreso Seatrade, realizado en Valparaíso en abril, donde la reubicación respondería a las necesidades actuales y futuras del desarrollo turístico, comercial y de los espacios públicos considerados en los contratos de concesión, permitiendo una operación de pasajeros eficiente y la realización de eventos ciudadanos en completa relación con los usos urbanos del sector Barón y portuarios del Terminal 2.

Cristián Leiva, de la comisión de urbanismo del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, señaló que la decisión “refleja lo que somos y es una vergüenza la primera impresión para los que llegan a Chile, recibido por las tiendas comerciales, como en los aeropuertos”.

En esa línea, agregó que el Mall Barón “ha ido contra toda la voluntad de la gente, así se ha manifestado en las encuestas que han hecho universidades, pero hay oídos sordos. Claramente, nos pone en riesgo como ciudad Patrimonio”.

En tanto, el alcalde Jorge Castro aseguró que el acuerdo “ratifica nuestro concepto de ciudad puerto, con actividad portuaria, pesca, la Armada, los concesionarios, el Acceso Sur y el turismo de cruceros”.