Trámites retrasan proyectos / Parque de la Ciudadanía / Contaminación en Los Angeles

Cámara de la Construcción: hasta 12 años demoran proyectos por intervención de 91 reparticiones

Según un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construción, la excesiva demora (a veces de hasta 15 años) en la concreción de varios proyectos urbanos, se debe a una desordenada estructura de gestión, planificación y ejecución de obras en las ciudades chilenas. Ante esto, la entidad propone la generación de un “liderazgo” que agilice las transformaciones de las ciudades, pero sin precisar qué modelo es el ideal. El Ministro del Minvu, Rodrigo Pérez, concuerda con esto y manifiesta la necesidad de buscar alternativas intermedias en las cuales se va construyendo de a poco una nueva institucionalidad. Saber más.

Ajustan diseño de Parque de la Ciudadanía de E. Nacional

Mientras la fase 1 del proyecto que contempla la futura estación de Metro, el Centro Acuático un Centro de Alto Rendimiento, entre otras instalaciones, lleva un 50% de avance, el Instituto Nacional de Deporte acaba de recibir el diseño definitivo de la fase 2 que abarca 41 hectáreas. En ella se detalló la manera en que se distribuirán los equipamientos alrededor del coliseo y dónde quedarán instalados el diamante de béisbol (para 3.000 personas), las canchas de fútbol y los estacionamientos. La oficina de arquitectura de Teodoro Fernández estima que la primera etapa estará lista para el primer trimestre del 2014 mientras que la segunda etapa finalizará un año después de comenzados los trabajos. Saber más.

Medioambiente declara a Los Angeles como Zona Saturada

Un buen recibimiento tuvo en la comuna el anuncio de la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, quien declaró a Los Angeles como Zona Saturada tras registrarse 10 pre emergencias durante el invierno. El alcalde, Esteban Krause, indicó que dentro de las medidas para combatir la contaminación están buscando que la leña sea declarada un combustible para que pueda ser fiscalizada adecuadamente. Por su parte, la ministra anunció que el próximo paso es un Plan de Descontaminación, que incluirá promover la leña seca en la ciudadanía, recambiar los equipos de combustión a leña, no utilizar calefacción cuando no se requiera, entre otras medidas. Saber más.