A los 82 años falleció el destacado arquitecto chileno Christian De Groote

Vía Plataforma Arquitectura

Hoy la arquitectura chilena está de luto por la muerte de uno de sus más destacados exponentes: Christian De Groote. Reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura en 1993 y con una extensa lista de obras, entre las que destacan la Fábrica Carozzi y el Edificio CEPAL, además de viviendas, este arquitecto valdiviano y egresado de la Universidad Católica también fue un constante crítico sobre el rumbo que están tomando las ciudades chilenas.

Por esta razón, en los últimos años, entregó constantemente su opinión a los diarios a través de cartas, en las que se refirió a la Autopista Central, el Costanera Center, la Costanera Norte y el Mall Barón en Valparaíso.

En este sentido, el académico Fernando Pérez, quien se ha dedicado a estudiar su legado, dijo al diario La Tercera que “fue un gran polemista urbano, que contribuyó al debate sobre el Santiago que se venía. Se consagró a la arquitectura y vio el mundo a través de ella”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastián Gray, también dio su opinión sobre cómo De Groote creía que se debía equilibrar el paisaje urbano, explicando que “tuvo una voz fundamental, que resultaba disonante, pero que era muy importante. Decía que cuando se hacen inversiones gigantescas, no podíamos dejar de aprovechar de mejorar el paisaje, el entorno, los barrios; eso era lo que él reclamaba”.

Lamentablemente, De Groote falleció a los 82 años por un cáncer de páncreas que lo aquejaba.