Carta destacada: “Mall en Muelle Barón”

imagen de referencia

En la carta destacada de esta semana el arquitecto Christian de Groote, hace una crítica a la elección del lugar donde se emplazará el mall en Valparaíso, argumentando que el problema no es que exista un mall sino el dónde.

La carta fue enviada al diario El Mercurio y publicada el viernes 4 de mayo.

Señor Director:

Chile es un país estrecho, incómodamente desarrollado entre un muro a su espalda y un océano a sus pies.

Este océano Pacífico es una gigantesca puerta que lo conecta directamente con las naciones del Asia Pacífico, las que en el último medio siglo han cambiado radicalmente el centro de gravedad del poder político y comercial del planeta. Qué duda cabe, entonces, de que hay que potenciar los puertos de Valparaíso y San Antonio para atender una rápida y creciente demanda de servicios, con naves cada vez de mayor tonelaje, y no me refiero precisamente a cruceros de placer.

La carta sigue después del salto

¿Y cómo se nos ha pasado siquiera por la mente la idea de construir un mall en el Muelle Barón, en terrenos que naturalmente pertenecen al puerto? ¿Es que los clientes van a llegar por mar? ¿Es tal vez para atender a los turistas de los cruceros?

Puede ser muy atendible la necesidad de un centro comercial en Valparaíso, pero de todos los lugares posibles, ¿por qué ahí? ¿Qué tiene que ver con el mar una actividad netamente comercial? Se ha dicho que no es sólo un mall , sino que tiene el valor agregado de posibilitar múltiples actividades culturales y de recreación, pero no nos dejemos seducir por cantos de sirenas. Los mall constituyen una actividad agresivamente comercial, y las actividades anexas a él son la moneda de cambio para hacernos tragar el anzuelo. Ni el Congreso Nacional mereció tal distinción.

Christian de Groote
Arquitecto