77 comunas sin Plan Regulador / 30 comunas se fusionarían a 2020 / Cables en Valparaíso

Vecinos de 77 comunas del país no tienen plan regulador que resguarde su entorno

La regulación de uso de suelo, la proyección de calles e instrumentos de planificación son algunas de funciones que en 77 comunas del país -de un total de 346- no tienen regulación ante la ausencia de un Plan Regulador. Según el informe del Minvu, de las 77 comunas, 51 sólo tienen un límite urbano y las otras 26 carecen de uno. Además, está el caso de ciertas comunas que aún no aprueban su Plan Regulador y que de ser así, ya estará obsoleto. Por esto el Minvu creará un plan para financiar las actualizaciones y creaciones de estos instrumentos. Saber más.

Crecimiento demográfico generará fusión de 30 comunas en 12 ciudades hacia 2020

Un estudio del Minvu y de la Ocde proyecta que durante las próxima década, 30 comunas se fusionarán en 15 medianas o grandes ciudades. Algunas de las comunas en donde esto ya se puede ver es en Temuco con Padre Hurtado, Rancagua y Machalí y en Algarrobo, El Quisco y El Tabo, la conurbación que ha protagonizado el mayor crecimiento en el país en los últimos 18 años. Aunque las comunas tendrán nuevas funciones y serán más competitivas, habrán algunos temas que deberán ser resueltos por una autoridad central, la que no existe en Chile. Saber más.

Residentes piden proteger vistas a bahía de Valparaíso

Los cables que cruzan los cerros de Valparaíso son considerados por los vecinos y turistas uno de los elementos que contaminan la vista de la bahía de Valparaíso. Algunos de estos cables no sólo están en altura, sino que a nivel del suelo y la gran mayoría de ellos en desuso, ya que fueron instalados por empresas que después no los retiran, ante el vacío legal sobre el tema. Ante las peticiones de vecinos por soterrar el cableado, el alcalde, Jorge Castro, explica que no existen los recursos para hacerlo. Saber más.