17 nuevas obras para Santiago / 100 há. más de áreas verdes / Rotura de matriz en Valparaíso

La capital se prepara para enfrentar 17 grandes obras que buscan cambiarle la cara

Son obras de distinto tamaño, pero que significarán la rotura de calles,expropiaciones y desvíos. De éstas, once corresponden a la construcción de las líneas 3 y 6 de metro, y el resto son los trabajos del corredor de Las Rejas, el enlace entre Costanera Norte y Ruta 5, la ampliación del enlace Manquehue-Kennedy, los proyectos en el Barrio Cívico, la reconstrucción del paso superior Condell y el corte del eje San Diego-Bandera. El Ministerio de Transportes ha dicho que en solo seis de estas obras han habido desvíos, mientras que en el MOP aseguran que están cambiando la forma de hacer proyectos. Saber más.

En 2016, la capital tendrá más de 100 hectáreas adicionales de áreas verdes

Según cifras del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en diez años más los proyectos de construcción de áreas verdes que hoy están en ejecución, sumarán 111,9 hectáreas de parque a Santiago. Algunos de ellos son el parque inundable La Aguada.(41 há.), el Parque de la Ciudadanía en los alrededores del Estadio Nacional (64 há.), el Parque Río Viejo-La Hondonada de Cerro Navia (25 há.), el parque La Cañamera, en Puente Alto, (16,7 há.) y el Parque Mapocho Renato Poblete (20 há). Saber más.

Rotura de matriz en Valparaíso deja 60 mil personas sin agua y 24 viviendas dañadas

En el cerro Ramaditas, la rotura en una matriz de 60 años de antiguedad de la empresa Esval generó un aluvión que arrastró, con 300 lts. de agua por segundo, más de 150 toneladas de desechos. Las consecuencias fueron dos casas destruidas, otras siete con daños graves y 15 inundadas por el agua.En total, 80 personas resultaron damnificadas. Según el alcalde Jorge Castro, las pérdidas podrían superar los $ 1.000 millones. Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que iniciará una investigación sobre las razones de la rotura. Esval ya ha renovado 2,5 kilómetros de ducto y en 2014 se iniciarán trabajos para renovar otro tramo igual. Sin embargo, el gerente de clientes dijo no tener la seguridad de que esto no volverá a pasar. Saber más.

* Resumen hecho con noticias de hoy y de ayer domingo (13/07/13).